Vuelve la demanda de los pisos sobre plano

Vuelve la demanda de los pisos sobre plano
Valora este articulo

pisos sobre planoNo son pocos los signos de recuperación del sector inmobiliario. El precio de las viviendas en algunas zonas crece, el número de venta también aumenta. Y otro signo más de recuperación es que poco a poco crece la demanda de pisos sobre plano. En api.cat te lo contamos.

Parece mentira, pero no lo es.  Con la crisis económica la venta de viviendas sobre plano cayó y sin embargo, siete años después, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las promotoras venden poco a poco pisos sobre plano.

Ejemplos de crecimiento de pisos sobre plano

Por ejemplo en la localidad madrileña de Valdebebas se espera construir 1200 viviendas, de éstas un 80% ya tienen comprador.  Y si nos focalizamos en Barcelona, una promotora de Sant Feliu de Llobregat ya ha vendido 23 pisos de una promoción de 37 en solo un fin de semana.

Zonas como la Área Metropolitana y la primera corona de la capital catalana: Mataró, Granollers, Sabadell o Sant Cugat son donde hay más demanda de pisos sobre plano.

Qué pasos hay que seguir para vender una vivienda sobre plano

Según el artículo 63 de la Llei de L’Habitatge,  para poder vender viviendas en construcción y recibir cantidades a cuenta hay que:

  • Tener una licencia de edificación que describa el inmueble objeto de la trasmisión.
  • Tener la titularidad de un derecho sobre la finca que faculte para construir o rehabilitar y para transmitir. Y en relación a las viviendas a construir o en construcción, hacer constar expresamente  las cargas y los gravámenes que pesan sobre la misma y  un detalle de los elementos comunes del edificio del cual forma parte.
  • Tener otorgadas los las garantías y seguros legalmente exigibles.
  • Individualizar el crédito hipotecario para cada finca registral, si es necesario.

Si eres el comprador…

Comprar un piso sobre plano da miedo. Por eso, como comprador  deberías asegúrate que o la empresa constructora y/o la promotora tenga el seguro decenal, es obligatorio para asegurar los posibles daños estructurales que pudieran ocasionar la ruina del inmueble durante sus primeros diez años de vida.

La empresa promotora debería proporcionarte básicamente:

  • Los datos de inscripción de la empresa constructora el Registro Mercantil.
  • Planos generales y detallados de la vivienda.
  • El precio total y la forma de pago
  • Instrucciones sobre el uso y conservación de la vivienda
  • Memoria de calidades.

Además piensa que el promotor debe destinar las cantidades de dinero que recibe de los adquirentes a la construcción. Según una ley del año 68, debe avalar y garantizar esas cantidades de manera que queden afectas a la construcción.

¿Has visto un aumento de las grúas en tu ciudad? ¿Crees que la situación del sector inmobiliario se está recuperando?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario