Aumenta un 20% las hipotecas respecto a 2014

Aumenta un 20% las hipotecas respecto a 2014
Valora este articulo

Las hipotecas aumentanLos números no mienten. Y, aunque ya sabemos que las interpretaciones de los datos estadísticos pueden hacernos llegar a conclusiones diversas e incluso antagónicas, lo cierto es que los números son los números y, si además, la fuente de donde provienen es fiable, podemos estar seguros de que las conclusiones, también lo son. En esta ocasión es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que facilita los últimos datos en relación a las hipotecas y desde Api.cat nos hacemos eco de ello.

El número de hipotecas en enero fue de 20.913

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 20.913, un 20,0% más que en enero de 2014. Además, a este dato viene a sumarse el de que el importe medio de los préstamos hipotecarios es de 105.792 euros, lo que significa un aumento anual del 4,3%.

Evolución hipotecas

Si abundamos en el tema, la misma fuente revela que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.673,3 millones de euros, un 15,6% más que en enero de 2014. En viviendas, el capital prestado alcanza los 2.212,4 millones, con un aumento anual del 25,2%.

En definitiva, estas cifras constituyen más pruebas que corroboran la tendencia hacia la recuperación que muestra el sector inmobiliario desde hace unos meses. De hecho, si nos fijamos en la evolución mensual de las hipotecas constituidas sobre viviendas, vemos cómo la tasa mensual en 2015 registra un aumento del 31,0%.

Cataluña registró 3.665 hipotecas

Si analizamos los datos aportados en el Informe del INE según los registrados por Comunidades Autónomas, comprobamos cómo la Comunidad andaluza fue la primera en el ranking con 3.793, mientras que Cataluña sumó 3.665 hipotecas y la Comunidad de Madrid, 3.148.

Hipotecas por Comunidades Autónomas

¿Qué ocurre con la tasa de variación anual que han experimentado las Comunidades Autónomas? Bien, las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Canarias (69,5%), La Rioja (43,1%) y Cataluña (35,1%).

Y en cuanto al capital prestado, ¿a qué comunidades autónomas se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas? En este caso, la Comunidad de Madrid con 490 millones de euros ocupa el primer puesto, y Cataluña y Andalucía, con 429 y 345 millones de euros, son la segunda y tercera comunidad respectivamente.

El tipo de interés medio es del 3,29%

Si has comenzado las gestiones para solicitar la hipoteca de tu piso en Sant Cugat del Vallès, no te vendrá mal saber que el tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,29%, un 20,6% inferior al registrado en enero de 2014.

Estamos hablando del Euribor, que es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 89,4% de los nuevos contratos.

¿Crees que el aumento de las hipotecas afianza la tendencia hacia la recuperación del sector inmobiliario? Cuéntanos tu opinión.

Foto: mexicanbusiness
Gráfico y tabla: INE

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario