¿Qué pasa con tu vivienda en caso de divorcio?

¿Qué pasa con tu vivienda en caso de divorcio?
Valora este articulo

En el momento en el que se firma un divorcio, más allá de definir la custodia de los hijos, una de los puntos importantes es saber quien se queda con la casa. El supuesto que analizaremos es el de un piso en Girona, en el que los dos cónyuges son copropietarios de la vivienda y ambos deben decidir quien vivirá en ella. Para estudiarlo, nos basaremos en la normativa que establece la ley del divorcio sobre la separación de bienes.

divorcio_ hipoteca

El responsable del Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones del bufete Sanahuja&Miranda, Ignasi Vives, asegura que en un primer momento primará la voluntad de las partes. “Los cónyuges podrán decidir libremente a quién se otorga el uso de la vivienda”. En cambio, en caso de que ambos no se pongan de acuerdo, será el juez el que decida la atribución del uso de la vivienda en el proceso de divorcio. Te damos algunas claves a tener en cuenta:

  • Hijos menores de edad

Si el matrimonio o pareja tiene hijos menores de edad, la normativa del Código Civil de Catalunya señala que el uso del piso tras el divorcio se otorgará al progenitor que se le conceda la custodia del menor mientras dure su minoría de edad. Aún así, será el juez el que determine darle la vivienda al cónyuge que esté más necesitado si no hay hijos en común, son mayores de edad o exista una custodia compartida. Vives comenta que, a pesar de la regulación, “la autoridad judicial suele otorgar el uso de la vivienda al cónyuge que se encuentre más necesitado económicamente en caso de divorcio“.

  • Los gastos de la vivienda

Una vez ya ha quedado claro la propiedad del piso, hay que determinar quien asume los gastos. Si los cónyuges tienen una hipoteca en común, cada uno responderá en función de la proporción que tenga en el préstamo. Si la hipoteca es de los dos a partes iguales, ambos pagarán lo mismo aunque uno de los dos tenga atribuido el uso de la vivienda. Eso sí, la persona que disfrute del derecho al inmueble se deberá hacer cargo de los gastos derivados de la vivienda: conservación, mantenimiento, reparación, comunidad de propietarios, suministros y tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

divorcio_vivienda

Cómo comprar la otra mitad del piso

En el caso de que quieras seguir viviendo en el piso que compartías con tu cónyuge una vez divorciado, tendrás que comprar a tu pareja su participación en la vivienda. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos en sencillos pasos:

    1. Un agente inmobiliario o un experto jurídico te asesorará en cómo realizar la división hipotecaria.
    2. Un tasador te dirá el precio actual de tu inmueble, que será el valor del mercado menos el balance en el préstamo hipotecario, menos los costes de tramitación.
    3.  Negocia las condiciones de refinanciación con tu banco. La entidad financiera te solicitará que justifiques tus ingresos para optar a una opción concreta de financiación.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Comments

  1. Por Ivan

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario