Ayudas al alquiler en Cataluña: todo lo que necesitas saber

Ayudas al alquiler en Cataluña: todo lo que necesitas saber
Valora este articulo

Hace unos días hablamos en otro post sobre las ayudas al alquiler joven, y confirmamos que lamentablemente sólo había una, que ya no admite nuevos solicitantes. ¿Existen otras ayudas al alquiler en Cataluña? en Api.cat sabemos que hay cierta desinformación sobre este tipo de prestaciones y por eso, nos hemos propuesto resolver todas tus dudas.

La Generalitat dispone de otras ayudas al alquiler, aunque están especialmente dirigidas a familias en riesgo de exclusión social y residencial.

Imaginemos que usted tiene un piso de alquiler en Badalona y se encuentra con dificultades para pagar las cuotas de su hipoteca, o bien está parado desde hace mucho tiempo. Tome nota, éstas son las ayudas a las que podría optar:

  • Prestaciones económicas de especial urgencia para la vivienda.

Son tres tipos de prestaciones que se otorgan a personas que han contraído deudas relativas a su vivienda en alguno de estos supuestos:

  1. Deudas en el pago de la renta del alquiler.
  2. Deudas en el pago de las cuotas de amortización de la hipoteca.
  3. Personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un desahucio.

El objetivo de estas ayudas es el de garantizar una vivienda a las personas y familias que están en una situación de vulnerabilidad. Hay que tener especialmente en cuenta que estas ayudas funcionan mediante convocatorias, es decir, que sólo se pueden solicitar en el plazo de tiempo estipulado por la Generalitat de Cataluña. A fecha de hoy, las 3 ayudas tienen el plazo abierto para su solicitud.

  • Prestaciones para el pago del alquiler

Estas ayudas se otorgan a familias con ingresos bajos, a quien el pago del  alquiler puede situarlas en riesgo de exclusión social y residencial. También funciona mediante convocatoria y el solicitante tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Acreditar una residencia legal mínima de 5 años en Cataluña, 2 de los cuales deben ser anteriores a la solicitud.
  2. Ser el titular de un contrato de alquiler de una vivienda destinada a ser el domicilio habitual y permanente.

Hay que tener en cuenta que esta prestación es incompatible con las prestaciones económicas de urgencia especial para el pago del alquiler u otras ayudas provenientes de otras administraciones públicas que tengan la misma finalidad.

Lamentablemente, a fecha de hoy esta prestación tiene el plazo de solicitud cerrado, a la espera de si se abre una nueva convocatoria.

Si está interesado en solicitar alguna de estas prestaciones, contacte con la Agencia Catalana de la Vivienda para solicitar información específica.

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por salvador

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario