Ayudas al alquiler para jóvenes: ¿existen?

Ayudas al alquiler para jóvenes: ¿existen?
Valora este articulo

¿Existe alguna ayuda para el alquiler? Esta es la gran pregunta que se hacen muchos jóvenes que deciden alquilar un piso por primera vez. No es de extrañar, los cambios que ha habido en este tipo de ayudas los últimos dos años han generado cierta confusión al respecto. En api.cat nos hemos propuesto aclarar este tema de una vez por todas.

Sólo existía una ayuda al alquiler destinada específicamente a los jóvenes, la famosa Renta Básica de Emancipación (RBE), que depende del Ministerio de Fomento. Esta ayuda estaba destinada a jóvenes entre 22 y 30 años que se hubieran emancipado, es decir empadronado en una vivienda de alquiler y que tuvieran una fuente regular de ingresos, que no superara los 22.000 euros brutos anuales.

¿Por qué hablamos en pasado? Porqué el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, ha derogado esta ayuda. Es decir, que desde el 1 de enero de 2012 no se aceptan nuevos solicitantes. Ahora bien, aquellos beneficiarios que ya la estuvieran cobrando, tienen derecho a seguir recibiendo la ayuda hasta que se agoten los fondos que se destinaron a esta partida presupuestaria.

Este no es el único cambio que ha sufrido la RBE. Si inicialmente la cuantía era de 210€ mensuales, en julio de 2012  se redujo un 30% y quedó en 147€ mensuales.

Llegados a este punto, lamentamos confirmar que según la  Agencia de la vivienda de Cataluña, ahora mismo no existe ninguna otra ayuda al alquiler específicamente dirigida a los jóvenes. Aún así, el alquiler de pisos en grandes ciudades como Barcelona no se ha visto afectado, si no que han aumentado hasta un 71% en los últimos 6 años.

Sí existen otras ayudas relativas al pago del alquiler para familias que tengan ingresos bajos y para parados de larga duración, a quienes el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social. Te contaremos sus condiciones y requisitos próximamente en otro post.

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por Sandra

    • Por Anna Gaya

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario