Qué cosas puedes exigirle y qué no a tu casero

Qué cosas puedes exigirle y qué no a tu casero
Valora este articulo

Quizás vives en un piso de alquiler en Barcelona o lo estás buscando en cualquier otra localidad, la cuestión es que el arrendamiento de viviendas no deja de ser un acuerdo entre dos partes, casero e inquilino, donde ambos tienen derechos y obligaciones. Hoy en api.cat te queremos hablar de qué cosas puedes exigirle y qué no al casero según la ley.

que puedes pedirle a tu casero

Puedes exigirle…

1. Revisar el contrato antes de firmarlo

En la negociación con el casero es donde se acuerdan aspectos como: la renta mensual, la fecha de entrada al piso, la duración prevista, el estado de la vivienda, etc. Todo lo que se hable y acuerde en esta conversación debería figurar en el contrato. Y para no llevarse sorpresas, puedes pedirle a través del API que esté intermediando en el alquiler, que te adelante un borrador del contrato para revisarlo antes de la firma.

2. Que no incluya cláusulas abusivas o nulas en el contrato

Aunque delante de un juez se considerarían cláusulas nulas, es mejor prevenir. Revisa bien el contrato para comprobar que no aparecen este tipo de cláusulas abusivas, como por ejemplo, que tiene derecho a entrar a al piso en Terrassa que te ha alquilado sin avisarte, con el supuesto objetivo de comprobar su estado.

3. Que aclare cuál es su vinculación con la vivienda

¿Es la persona que está firmando el contrato el propietario real del inmueble? ¿O es un usufructuario o apoderado? ¿Constan en el contrato sus datos personales y dirección de residencia? Es importante saberlo para comunicarte con él si fuere necesario y porque, por ejemplo, en caso de fallecimiento del casero, para el inquilino no es lo mismo que sea propietario que usufructuario.

4. El certificado de eficiencia energética

Todas las viviendas de alquiler están obligadas a presentar el Certificado de Eficiencia Energética desde el 1 de junio de 2013. Si no lo tiene, exígelo.

5. A cumplir con los términos económicos acordados y legales

Es decir, no te puede pedir más de 1 mes de fianza, aunque sí garantías adicionales que como inquilino, eres libre de aceptar o no. Tampoco te puede subir el alquiler en medio del contrato, pues hasta su renovación, solo puede variar lo que suba el IPC.

No le puedes exigir…

1. Que asuma desperfectos ocasionados por ti

El casero tiene la obligación de garantizar que la vivienda sea habitable, pero los pequeños desperfectos ocasionados por ti, como consecuencia del uso debes asumirlos tú.

2.  Que solucione situaciones que no le corresponden

Si vives en un piso de alquiler en Badalona y tienes unos vecinos muy ruidosos, por ejemplo, como inquilino puedes formalizar tú mismo la queja ante el presidente de la Comunidad. Al fin y al cabo, eres tú quién vive en el inmueble.

3. Que acepte que te vayas antes de tiempo “de rositas”

Si quieres irte antes de que hayan transcurrido los 6 primeros meses del alquiler, tienes que avisar al casero con al menos 30 días de antelación. Si no, el  propietario tendrá derecho a pedirte una indemnización según lo expuesto en el art.11 de la LAU.

4. Que acepte el subarrendamiento

No puedes exigirle al casero que acepte que vas a subarrendar habitaciones de la vivienda.

5. Que no se queje si te retrasas con el pago de la renta

Tu obligación es pagar puntualmente, no puedes forzar al casero a aceptar que pagarás cuando tú quieras. Para evitar retrasos, muchos propietarios ya establecen un período de pago de varías días, por ejemplo, del 1 al 7 de cada mes.

¿Te ha servido de ayuda esta información?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario