Hace unas semanas te explicamos qué es la cédula de habitabilidad y te dimos los detalles más técnicos acerca de los requisitos mínimos necesarios que ha de tener una vivienda de primera ocupación para ser considerada habitable.
Pero, ¿qué ocurre si tienes un piso en propiedad en Barcelona que ya tiene cédula de habitabilidad? ¿Cuándo deberías renovarla? ¿Y cómo se tramita? Y si estás a punto de comprar un piso de segunda mano, ¿deberías comprobar si tiene el certificado de habitabilidad? Desde Api.cat vamos a intentar resolver estas dudas acerca de la cédula de habitabilidad de la vivienda de segunda ocupación.
¿Cuándo debo renovar la cédula de habitabilidad?
Antes de solicitar la cédula es necesario saber si la vivienda tiene cédula de habitabilidad o no y si está vigente. Para ello, puedes llamar al número teléfono 012 indicando la dirección de la vivienda. Una vez consultado…
- Si la cédula está concedida y está vigente, puedes pedir un duplicado en la sede territorial de la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
- Si la cédula está caducada o nunca fue concedida, debes solicitar una cédula de habitabilidad nueva. En este caso, deberás contactar con un arquitecto, arquitecto técnico / aparejador o ingeniero de la edificación, por medio de los colegios profesionales respectivos, para que certifique la habitabilidad de la vivienda con el modelo normalizado correspondiente.
Dependiendo del año de construcción de la vivienda y de si tuvo o no cédula antes, el certificado que hay que llevar es:
- Certificado de habitabilidad de segunda ocupación. Para viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984 o posteriores con cédula de primera o segunda ocupación otorgada anteriormente por la Generalitat.
- Certificado de Idoneidad de las Condiciones de Habitabilidad Vigentes en la fecha de finalización de la construcción y de las Condiciones de Solidez y Seguridad actuales. Para viviendas construidas con posterioridad al 11 de agosto de 1984 sin cédula de habitabilidad.
¿Cuándo caducan las cédulas de habitabilidad?
El período de caducidad de las cédulas de habitabilidad es el siguiente:
- Cédula de habitabilidad de primera o segunda ocupación concedida antes de 2004: tiene una validez de 10 años.
- Cédula de habitabilidad primera o segunda ocupación concedida después de 2004: su vigencia es de 15 años.
- Cédula de Habitabilidad concedida a partir de 2013: primera ocupación, 25 años; primera ocupación de rehabilitación, 15 años; y segunda ocupación, 15 años.
¡Importante! También es necesario renovar la cédula siempre que se realicen obras de rehabilitación, independientemente de que la cédula de habitabilidad anterior no haya caducado.
Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad de una vivienda de segunda mano.
Te recordamos que la cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente (DECRETO 141/2012, de 30 de octubre) y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.
La cédula se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes y para obtenerla, el inmueble ha de cumplir los mismos requisitos que se establecen para conceder la cédula de viviendas de nueva construcción.
¿Cómo tramito la renovación de la cédula de habitabilidad de un piso de segunda mano en Terrassa?
Esté donde esté tu piso, puedes solicitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación de forma presencial o vía Internet.
El coste de la tramitación de la cédula de habitabilidad varía en función del tipo de vivienda.
¿Cuánto tarda en concederse la cédula de habitabilidad?
Aproximadamente en 30 días hábiles desde el registro de la solicitud y la entrega de toda la documentación requerida completa, se recibirá la cédula de habitabilidad. En caso de ser denegada la cédula de habitabilidad, puedes interponer un Recurso de alzada ante el director General de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la vivienda.
Desde Api.cat esperamos haberte ayudado y, si tenías dudas acerca de cuándo y cómo tramitar la cédula de habitabilidad para una vivienda de segunda ocupación, te las hayamos despejado.
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2 comments
Me preocupa mi cedula caducado desde el año 2008, porque no se de que se trata y no se si es obligatorio y sobre todo si es una multa. Solicito informacion. Gracias
Ruth,
Sí, deberías renovar la cédula de habitabilidad. Además, no podrás vender o alquiler tu vivienda si la cédula no está vigente.