Ayudas para las azoteas de Barcelona

Ayudas para las azoteas de Barcelona
Valora este articulo

Azotea verde¿Sabías que prácticamente el 70% de las azoteas de Barcelona podrían convertirse en espacios verdes? Lo cierto es que sería una maravilla contar con una superficie natural de tal envergadura. Obviamente, la transformación de estas áreas tiene un coste para las Comunidades de vecinos, que en muchas ocasiones puede ser difícil de asumir, pero, la buena noticia es que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto poner en marcha un plan de ayudas en este sentido. Desde Api.cat te damos algunos detalles más al respecto.

Según ha asegurado el teniente de alcalde de Hàbitat Urbano, Antoni Vives, en el blog Inmodiario: “Si todos los tejados se recuperaran, se conseguiría una superficie útil de 1.700 hectáreas, el equivalente a dos distritos de El Eixample”. Y es que, como apunta el Alcalde Xavier Trias en la misma publicación: “No es lógico que en una ciudad mediterránea la gran mayoría de las azoteas estén cerradas y no tengan ningún uso”.

Bien, pues ahí tenemos dos buenas razones para que este plan tenga una buena acogida entre los vecinos de tu piso de Barcelona. Aquí tienes algunos detalles sobre la ayuda a la rehabilitación de azoteas y sus requisitos.

Plan de ayudas para un uso comunitario y medioambiental de las azoteas

La medida, basada en ayudas e incentivos para que las comunidades de vecinos decidan transformar su azotea, contempla la subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos presentados por la Comunidad de vecinos, y hasta un máximo de 60.000 euros. Los proyectos son acumulables, es decir, la comunidad puede recibir ayudas tanto por la rehabilitación como por la renaturalización.

Requisitos para acceder a las ayudas

Azoteas de BarcelonaRespecto a las ayudas de rehabilitación, el Ayuntamiento exige la presentación de un proyecto que contemple la mejora de aspectos como la estanqueidad y aislamiento de cubiertas, medianeras y patio de luces, así como de instalaciones de ahorro energético.

Por otro lado, en el caso de las ayudas para la renaturalización, la Comunidad de Vecinos deberá incluir en el proyecto un sistema de riego automatizado y presentar el contrato de un año de mantenimiento. Además, tendrá que detallar las especies de plantas que escogerá y el sustrato que utilizará.

Es importante señalar que hasta ahora el Código Civil establecía que las decisiones en una Comunidad de Propietarios debían tomarse por unanimidad, pero para facilitar la aprobación de este tipo de rehabilitaciones, bastará con la aprobación de la mitad más uno de los vecinos.

Sin duda, contar con una azotea “verde” y no con un simple tejado sin ningún tipo de utilidad, es un gran aliciente y un factor importante a valorar cuando estamos buscando piso o cuando tratamos de venderlo.

¿Tiene tu edificio una azotea verde? ¿Crees que es buena idea esta iniciativa? Cuéntanos tu caso. Nos encantaría conocerlo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario