Cláusulas suelo: los bancos no tendrán que devolverlo todo

Cláusulas suelo: los bancos no tendrán que devolverlo todo
Valora este articulo

Tras mucha polémica y múltiples denuncias por parte de los afectados y asociaciones de consumidores, la banca ha ganado gran parte de la batalla: el Tribunal Supremo no obligará a los bancos a devolver todo lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo.

En api.cat te hemos ido contando qué son las cláusulas suelo, cómo te afectan si pagas una hipoteca por tu piso en Sabadell y qué decía la justicia sobre su falta de transparencia.

A modo de resumen, las cláusulas suelo son una disposición que el banco puede incluir a la hora de firmar una hipoteca, que fija un mínimo a pagar en las cuotas, aunque el tipo de referencia acordado se sitúe por debajo.

En principio, las cláusulas suelo no eran ilegales, excepto cuando eran abusivas o las entidades financieras no informaban con la debida transparencia a sus clientes.

Tras el boom inmobiliario y la llegada de la crisis, se empezaron a detectar numerosos casos de abusos y falta de transparencia en la gestión de las cláusulas suelo. Hasta que por primera vez, en mayo del 2014, el Juzgado Mercantil 2 de Madrid dictaminó que las cláusulas suelo que tienen muchas hipotecas son “abusivas”.

Gracias a esta sentencia,  se declararon nulas y se prohibió incluirlas en las futuras hipotecas. Sin embargo, quedaba una lucha pendiente: que los bancos devolvieran a los hipotecados todo lo que se hubiera cobrado indebidamente.

Desde esta sentencia pionera de mayo del 2013 hasta ahora, muchos tribunales españoles han fallado a favor de la devolución de las cuantías cobradas de más desde el inicio del contrato.

Pero las últimas sentencias del 24 y 25 de marzo del 2015, han dado un giro de 180º a la cuestión: el Tribunal Supremo ha resuelto que, devolver todo lo que se cobró de manera indebida con las cláusulas suelo supondría un “trastorno económico” para el sistema financiero español. Y por ello, zanja definitivamente la discrepancia entre jueces, al concluir que no restituirá aquellas anteriores al 9 de mayo de 2013.

Una noticia que sin duda, es un revés para muchos hipotecados y un alivio para los bancos.

¿Eres un afectado de las cláusulas suelo? ¿Cuál ha sido tu experiencia¿ ¡Cuéntanos!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario