Cada vez son más las vivienda alternativas, es decir, que no son las tradicionales de ladrillo y cemento, que llegan a nuestro país para quedarse. Son técnicas e ideas importadas de otros países en los que se tiene otro tipo de experiencia y tradición en la construcción residencial.
En las noticias inmobiliarias de Api.cat te hemos ido hablando de todas ellas: de las casas pasivas, de las casas en contenedores de carga marítimos, de las casas de paja y cómo no, de las casas prefabricadas. Pero estas últimas se están consolidando y merece la pena detenerse a leer todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas.
Se fabrican en un proceso industrializado
Este tipo de casas se fabrican en un proceso de producción industrializado, por partes o componentes, igual que se fabrican otros productos, como por ejemplo, los coches. Estas partes, luego se montan en el lugar donde se ubicará vivienda. El proceso de fabricación pasa por exigentes controles de calidad, lo que garantiza la calidad de los materiales, su seguridad y su eficiencia energética.
Rápidas y cómodas de construir
Al ser prefabricadas, este tipo de viviendas se construyen mucho más rápido que las convencionales (alrededor de 4 meses) y en su montaje no surgen los típicos imprevistos que sufre toda obra tradicional, que acaban alargando los tiempos de entrega de la vivienda al cliente. ¿Buscas comprar una casa en Barcelona? ¿Te gustaría que fuera prefabricada?
Son más económicas, eficientes y ecológicas
Las casas prefabricadas incorporan materiales reciclados, materiales constructivos con un menor impacto medioambiental y se diseñan para tener una elevada eficiencia energética. En resumen y como suma de todo lo mencionado, son casas mucho más respetuosas con el medio ambiente porque generan menos residuos en su proceso de fabricación y construcción, y porque luego, consumen menos energía. De hecho, hay casas prefabricadas con certificados de viviendas ecológicas.
Los tiempos de construcción, su diseño y los materiales empleados hacen que sean una opción más económica que las casas de obra tradicional. Hay modelos completamente prediseñados a precio cerrado, pero otros son personalizables, por lo tanto, influyen mucho en el coste final las preferencias de cada comprador.
No son ni feas, ni frágiles
Hay casas prefabricadas espectaculares, con diseños vanguardistas que parecen extraídas de una revista de arquitectura y diseño de lujo. Por otro lado, es un tipo de construcción que lleva décadas practicándose en el norte de Europa y Estados Unidos. Es decir, que no son frágiles en climas extremos, como por ejemplo, el de Noruega. De todos modos, es la empresa quién evalúa los requisitos según el clima y la ubicación de cada proyecto.
¿Qué te parecen las casas prefabricadas? ¿Apostarías por una de ellas?
Foto: cubriahome