Cómo comprar tu vivienda al contado

Cómo comprar tu vivienda al contado
Valora este articulo

A tocateja. Un 70% de las operaciones inmobiliarias que se hacen en España son compras de viviendas al contado. Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra, basado en datos del Consejo General del Notariado, muestra como el porcentaje se ha duplicado en los últimos siete años. En Api.cat, intentaremos explicarte las razones y las fórmulas que tienes para comprar tu piso de Lleida sin hipoteca.

Vivienda_sin hipoteca

Motivos para comprar una vivienda sin hipoteca

  • La caída del crédito ha llevado a que la cifra de concesión de hipotecas esté en mínimos históricos. Los bancos e inmobiliarias ya optan por comprar pisos al contado. Pero los compradores sin ahorros, se quedan fuera de esta posibilidad.
  • Las empresas y los inversores, que sí disponen del dinero al contado, no quieren asumir el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas. Por eso, prefieren comprar casas sin hipotecas.
  • La reducción del precio de la vivienda provoca que los particulares o empresas con ahorros pagar una propiedad sin necesidad de contratar una hipoteca.

Acciones antes de comprar una casa al contado

  1. Dejarse asesorar por un profesional, como puede ser un Agente Inmobiliario, para que el proceso de compraventa se realice de forma correcta y con garantías.
  2. Debes hacerte con una copia de la escritura del notario, en la que se refleje que la persona que te vende el piso es el propietario del inmueble. Es la única forma que tienes para certificar que puedes comprar tu piso al contado.
  3. Antes de comprar la casa sin hipoteca, tienes que asegurarte que no hay ningún pago pendiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Puedes pedir el último recibo a la persona que te la vende o solicitarlo en tu ayuntamiento.

casa_ al contado

Fórmulas para comprar sin hipoteca

Si te decides comprar tu casa sin financiación bancaria, tienes varias opciones:

  • Entregar el dinero al contado. En muchas ocasiones, la banca compra los inmuebles a través de fondos de inversión. Mientras, los particulares usan sus ahorros o su patrimonio para financiar las operaciones.
  • Préstamo entre particulares. El acuerdo para la compra de una vivienda sin hipoteca su puede formalizar a través de un notario. Es necesario que informes del préstamo a Hacienda, haciendo constar la cantidad, las cuotas, los intereses y los plazos.
  • Alquiler con opción a compra. Durante el tiempo en que dura el contrato (normalmente cinco años), el dinero que abonas en alquiler sirve para financiar tu compra. Además, luego tienes prioridad para comprar la vivienda.

Foto 1: Veganewhouse
Foto 2: Bankimia

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario