Muebles ecológicos, la apuesta más segura

Muebles ecológicos, la apuesta más segura
Valora este articulo

El giro del individuo hacia lo ecológico no sólo es un hecho, sino que cada vez cobra más fuerza. Las nuevas tecnologías de la información han colaborado en esto, y el consumidor de hoy día no acude al comercio más cercano a que le vendan lo que tienen, sino que sabe qué y porqué lo quiere, exigiendo características que van más allá de la funcionalidad, la estética o el precio del producto. También el sector del mueble ha hecho suya esta necesidad del consumidor, y nos ofrece mobiliario ecológico. ¿Qué características vamos a encontrar en este tipo de muebles? Veámoslas con detalle.

mesas ecológicas

Aunque no hay una certificación como la que existe para los alimentos, podemos decir que muebles ecológicos son aquellos de materiales no tóxicos y reciclables. Tienen en cuenta el medio y buscan dejar poca huella ambiental. Pero pueden ser algo más, atendiendo a su proceso o a su naturaleza.

muebles ecológicos

Si la materia prima es de origen natural, podremos aplicarles además el calificativo de orgánicos. Si provienen de materiales reciclados o con bajo impacto ambiental, tendremos muebles sostenibles. En caso de que al desecharse se descompongan fácilmente bajo la acción de microorganismos, estaremos hablando de muebles biodegradables. Incluso si sabemos que en su proceso no se explota a colectivos débiles, podremos también decir que son de comercio justo.

mobiliario ecológico

Por el mero hecho de cumplir con estos requisitos, no tenemos que resignarnos a que carezcan de diseño: firmas consagradas y nuevas figuras nos proveen de sillas y mesas ecológicas en originales materiales. Los muebles ecológicos en España nos llegan de la mano de Ágatha Ruiz de la Prada, Peña&Muñoz, Ana Yago, Ion Fiz, Javier Mariscal, etc. Entre los diseñadores extranjeros destacar a los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana, al japonés Satoshi Itasaka, o al mexicano Emiliano Godoy.

muebles ecológicos españa

Los materiales más empleados para este tipo de muebles son:

Madera maciza (de roble, abeto, teka, etc.), mejor si tiene la certificación FSC, que garantiza que procede de silvicultura sostenible e incluso garantiza la trazabilidad. También se emplean maderas recuperadas de edificios o estructuras derruidos, de palets, de muebles antiguos, etc.

Otros materiales naturales son bambú, ratán, mimbre, corcho, látex, algodón, cáñamo, yute, lino, lana, seda…

Con mucha fuerza se ha colado en la lista el cartón, e incluso el papel.

A veces se combinan con otros materiales no tan naturales pero sí reciclables y no tóxicos, como puede ser la goma eva, o plásticos derivados del maíz. Incluso plásticos hechos a base de otros plásticos reciclados.

sillas ecológicas

Todos estos materiales deben tener acabados también eco, sin barnices, pinturas, ni adhesivos tóxicos. Se prefiere que en su producción sean manufacturados y artesanales, ya que la que se hace a gran escala suele tener más impacto en el ambiente. En caso de provenir de empresas, se les pide que tengan prácticas laborales éticas. Entre los muebles reciclados triunfa la tendencia DIY, aún más ecológica y económica.

muebles sostenibles

Esperamos que te sirvan estas ideas cuando renueves el mobiliario de tu casa de Badalona, para que sea como tú, eco-friendly.

muebles biodegradables

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest
foto 4: Pinterest 
foto 5: Pinterest 
foto 6: Pinterest
foto 7: Pinterest

-

Comments

  1. Por Sierra y Martillo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario