La Generalitat como inmobiliaria

La Generalitat como inmobiliaria
Valora este articulo

La crisis también ha pasado factura a la administración. Igual que algunos particulares han optado por vender su vivienda para obtener ingresos, la Generalitat de Catalunya ha traspasado la titularidad de algunos de los edificios oficiales de su propiedad en Barcelona para lograr liquidez.

Desde el año 2012, el Govern ha vendido inmuebles por un valor de 578 millones de euros. El objetivo de estas operaciones es intentar cuadrar los presupuestos. Todos los edificios oficiales siguen ocupados por la Generalitat, aunque ésta seguirá en régimen de alquiler por un periodo entre 5 y 20 años. Veamos cuáles son los edificios:

  • Casa Burés

La semana pasada, el Govern cerró el acuerdo para vender la Casa Burés por 18,8 millones de euros, dos por debajo del precio inicial. Con este traspaso, la Conselleria de Economia habrá vendido 18 edificios este año, con los que sumará unos ingresos de 300 millones de euros. El objetivo es alcanzar los 400 a finales de 2014.

Después de cuatro subastas, la casa Burés se ha vendido a la empresa Trinder Promociones y al fondo británico Europa Capital Partners. Ubicada en la confluencia de las calles Ausiàs Marc con Girona de Barcelona, está previsto que allí se construyan pisos.

  • Sedes de departamentos de la Generalitat

La división inmobiliaria del grupo asegurador Zurich se adjudicó el pasado mes de julio un lote de 13 edificios públicos de la Generalitat- algunos sedes de departamentos del Govern- por 201 millones de euros. Zurich justificó la operación por ofrecer “una rentabilidad atractiva y favorecer la apuesta por la inversión inmobiliaria”. En este grupo de edificios, se encuentran:

  • La sede del Departamento de Bienestar y Familia. Ubicada en en el número 266 del Passeig de Taulat, se vendió por 35,5 millones de euros.
  • La sede del Departamento de Interior. Situada en el Passeig de Sant Joan, salió a la venta por 30 millones de euros, pero se cedió por 23.
  • La sede de Justicia. En este edificio, vendido por 18 millones de euros, el comprador se compromete a formalizar un contrato de alquiler por 5 años. Está situada en la calle Casp 24-26.
  • La sede de Cultura. Este inmueble situado en la Rambla 6-8 es el único que se vendió por un precio superior al de salida. Inicialmente, se quería traspasar por 12,4 millones y la operación se hizo por 13,1.

sede_justicia

¿Por qué vende la Generalitat?

A pesar de las ventas, la Generalitat debe pagar 12,9 millones de euros anuales en alquileres de éstos edificios. Sin embargo, deja de pagar 15,1 en gastos de mantenimiento e impuestos. La estrategia de vender inmuebles, iniciada en 2012, le ha permitido ahorrarse 33,2 millones de gastos asociados a la propiedad, como el IBI o las plusvalías.

El objetivo de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat es seguir vendiendo edificios oficiales hasta recaudar 400 millones de euros a final de este año. Desde la administración, se avisa que los lotes que quedan no son tan atractivos como los traspasados hasta ahora.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Wikimedia
Foto 3: Wikimedia

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario