Cómo hacer una bodega en casa

Cómo hacer una bodega en casa
Valora este articulo

Hoy todos podemos discutir de añadas o retrogustos, ya que restauración, revistas y catas nos han acercado a la enología. Pero lo que no todos tenemos son bodegas en casa que nos permitan almacenar variedad de caldos, e incluso disponer de un lugar especial para su degustación. Te contamos cómo hacer bodegas en casas particulares.

bodega de lujo

Evidentemente, ésta no está al alcance de todos, pero aunque tu casa de Girona sea pequeña, puedes habilitar un lugar para el vino. Una forma de hacerlo es aprovechar un rincón del salón o un ensanchamiento del pasillo para colocar unos estantes cuadrados o en rombo. En lugar de estantes también son prácticos bastidores de madera, metacrilato o alambre ondulado. Aún más sencillo: un panel de pladur con huecos, o de madera con agujeros para introducir los cuellos de las botellas.

bodega minima

Si dispones de una escalera, problema resuelto. En el hueco, o aprovechando el espacio bajo el descansillo, construye una con puertas de cristal para que a su vez decore. Presta especial atención a la iluminación: las tiras de leds de colores, que no dan calor y no emiten luz ultravioleta perjudicial para el vino, quedaran espectaculares.

bodegas en casa

Lo principal, como ya sabrás, es mantener una temperatura y una humedad determinadas. Si no dispones de una zona con las condiciones ambientales requeridas, hazte con un electrodoméstico que se ocupe de ello. Se llaman cava, vinoteca o armario climatizado para vinos, en la foto puedes ver uno de estos últimos especial para colocar sobre el aparador.

armario climatizado para vinos

Los encontrarás aislados, con ruedas para desplazarlos, para colocar bajo la encimera, en columna, de encastre, o combinados con el frigorífico. Los hay con puertas transparentes pero que impiden el paso de los rayos ultravioletas. ¿Crees que no son objeto de la atención de los más famosos diseñadores? Te equivocas, fíjate en éste: “La Veuve Clicquot, de Porsche Design”.

bodega de diseño

Si además eres fumador, hay vinotecas con cava de puros anexa. Como no todos los vinos requieren la misma temperatura, los hay con distintas zonas de climatización. El de la siguiente foto es de Sub-Zero, y está alojado en un mueble cuyo diseño permite almacenar también las copas, y el sobre se desplaza para agrandar la superficie de trabajo, donde oxigenar el vino y servir las copas. Bello y funcional.

mueble bodega

Si tienes un cuarto despensa, puedes convertirlo en una fantástica bodega. Esta que te mostramos es de reducidas medidas pero sin embargo de gran capacidad, y contiene todos los elementos necesarios: cava eléctrica, estantes de almacenamiento, mostrador y cajones para accesorios.

bodega en casa particular

Si tienes un rincón asímétrico de difícil decoración, triangular por ejemplo, tabícalo y haz una pequeña bodega. La piedra y el ladrillo son los revestimientos ideales para conseguir frescor. Otra opción es colocar en una pared del salón una estantería modular a juego con el resto de mobiliario, donde almacenar los caldos.

bodega modular

Un dormitorio individual pequeño revestido de madera se transforma en una magnífica bodega rústica apta para catas y degustaciones. Mira en la foto qué poco necesitas para hacerla en tu piso de Terrassa.

bodegas en casas particulares

Si estás construyendo tu casa, aprovecha para planificarla. Una buena ubicación es hacer un muro entre la cocina y el comedor que la incluya entre acristalamientos. Queda original y decorativo, es un excelente diseño de bodegas para casas.

bodega acristalada

Si no dispones de demasiado sitio, empótrala en un muro. Considera la opción de un uso compartido bodega/comedor, ya que hoy en día se usa mucho el office de la cocina, y puedes decorar la bodega en forma que se pueda hacer en ella no solo catas, sino cenas con amigos o comidas de fiesta.

bodega para catas

Cuando la casa ya está construida, el sitio ideal es el subsuelo, por aprovechamiento del espacio y por temperatura. Construye un sótano con una escalera a la que acceder por una trampilla instalada en el suelo de la cocina o la despensa. Escoge un emplazamiento más accesible a las visitas, como el salón o un distribuidor si en el sótano haces una zona para degustar los caldos.

fotos de bodegas en casas particulares

Si te parece ostentoso tener una buena bodega en casa, o no quieres que esté a la vista de amigos “gorrones”, escóndela en el garage, o si eres más sofisticado, hazlo tras estanterías pivotantes de la biblioteca. Te sentirás como el protagonista de una novela negra en época de la Ley Seca.

bodega oculta

El estilo rústico siempre queda bien en una bodega, y para la decoración puedes usar los mismos corchos de las botellas, ve cómo en nuestro post “10 ideas para decorar con tapones de corcho”.

bodega rustica

En cualquier caso, lo principal es que te hagas con una buena colección de botellas, y que busques una buena compañía para degustarlas. Esperamos que te hayan gustado estas fotos de bodegas en casas particulares. Si te hemos ayudado a planear la tuya, estrénala con un brindis por nosotros.

diseño de bodegas para casas

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest
foto 4: Pinterest
foto 5: Pinterest
foto 6: Pinterest
foto 7: Pinterest
foto 8: Pinterest 
foto 9: Pinterest
foto 10: Pinterest
foto 11: Pinterest
foto 12: Pinterest
foto 13: Pinterest
foto 14: Pinterest
foto 15: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario