Ventajas e inconvenientes de comprar un piso embargado

Ventajas e inconvenientes de comprar un piso embargado
Valora este articulo

Las cifras resultan escalofriantes. Según los datos del Banco de España, durante el primer semestre de 2013 un total de 35.098 familias perdieron su casa como consecuencia de un embargo. Sin ánimo de herir ninguna sensibilidad, en Api.cat queremos detallarte las ventajas e inconvenientes de comprar un piso embargo por los bancos. Imagina que estás estudiando acudir a una subasta inmobiliaria para comprar un piso en Tarragona:

venta_piso embargado

Ventajas de la venta de pisos embargados

  • Para comprar tu inmueble, el banco te da financiación al 100% y sin ningún tipo de aval.
  • La entidad financiera asume los gastos de compra de una casa embargada en venta (pago de impuestos, notaría, gestora y registro)
  • Las hipotecas que se otorgan en la subastas de pisos embargados tienen un plazo de amortización que llegan a los 50 años y ofrece la tasación gratuita.
  • Si dispones de pocos ahorros, beneficiarte de la venta de viviendas embargadas de los bancos es la única forma de que el banco te conceda una hipoteca.
  • El banco como vendedor del inmueble se hace cargo ante notario de asumir las cuotas de la comunidad pendiente, los pagos del IBI y cualquier otra obligación fiscal.

comprar_piso embargado

Inconvenientes de comprar un piso embargado por los bancos

  • Los precios de los pisos embargados por los bancos se pueden negociar menos que cuando la operación se hace con una inmobiliaria o a través de un agente de la propiedad inmobiliaria y suelen ser más elevados.
  • Con la compra de la vivienda, el banco obliga a contratar seguros y otros productos financieros. Además, si formalizas la hipoteca con la entidad financiera, el préstamo incluirá una cláusula suelo.
  • Los inmuebles se encuentran mal conservados (necesitan reformas) y al no ser nuevos, no se aplica el IVA reducido, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que grava la compra.
  • Aunque el banco financia el 100% de la vivienda, es necesario que dispongas de un 10% del valor de la hipoteca para afrontar los gastos de apertura. Además, se requiere aval para que te concedan el préstamo.
  • La entidad financiera vende el inmueble a un precio bajo, pero lo barato puede salir caro. Los importes que te puedes ahorrar al principio de la compra derivan en problemas financieros y legales a corto plazo.

Desde Api.cat, te aconsejamos que antes de comprar un piso embargado consultes con un agente inmobiliario para que te asesore sobre las cargas del inmueble. Después de comparar ventajas e inconvenientes, la decisión sobre si comprar o no un piso embargado por los bancos está en tus manos.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Inmomedina

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario