Cómo pagar el IBI por internet

Cómo pagar el IBI por internet
Valora este articulo

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que tienen que pagar todos los propietarios o titulares de cualquier bien (piso, casa, plaza de parking, trastero, tienda, despacho). Si en anteriores posts, te habíamos comentado quién está obligado a abonarlo o cómo podías fraccionarlo, en éste te comentaremos cómo funciona la opción de  pagarlo por internet. Veamos la fórmula que tienes para saldar la deuda con tu piso de Cornellà de Llobregat.

IBI por internet

El pago del IBI por internet está dentro de la categoría de recibos domiciliados. Con esta modalidad, ahorrarás tiempo y no tendrás que preocuparte de recibir el documento en casa ni del periodo de pago establecido. Igual que con la domiciliación bancaria, el IBI se puede pagar en cuatro fracciones y has de consultar el calendario del contribuyente del ayuntamiento, que es quién gestiona el cobro del impuesto.

ibi_vivienda

Pagar las deudas

Si durante el proceso de pago por internet se produce cualquier error, el ayuntamiento te garantiza que no te aplicará ni recargos ni intereses. La pregunta es: ¿El IBI por internet se puede pagar en cualquier ayuntamiento?  Existen dos requisitos: El consistorio ha tenido que permitir el cobro de los impuestos municipales a través de internet y como contribuyente debes disponer del documento de pago.

Lo mismo que sucede con otro tipo de compras on-line, las tarjetas de crédito Visa o Mastercard son válidas para pagar el IBI por internet. El hecho de que abones el impuesto a través de un sistema diferente no modifica los plazos de pago. El límite lo establece cada ayuntamiento en función de su calendario fiscal. Para consultarlo, tienes que hacerlo en el recibo que te envían al domicilio.

Cómo consultar las fechas de pago

En el caso de que el recibo no esté domiciliado, el pago lo deberás hacer una vez al año presentando el recibo en un oficina de recaudación municipal o en cualquier entidad bancaria. Pero si optas por abonar el IBI por internet, desde la misma aplicación te podrá descargar un documento justificativo de que has efectuado el pago del impuesto. Desde el Ayuntamiento de Barcelona señalan que un 90% de los tributos que gestionan están domiciliados o por el banco o se pagan por internet. Entre ellos, se encuentra el IBI.

El cálculo de la cuota del IBI

Para determinar el importe que te corresponde pagar del IBI de la vivienda, el Ministerio de Hacienda establece una cantidad en función del valor del inmueble que le consta en el Catastro Inmobiliario. El cálculo tienen en cuenta el valor del suelo y el de la construcción. En pocas ocasiones coincide con la cifra de la escritura ni con la que se ha pagado por el piso.

El IBI lo tiene que asumir la persona que sea la propietaria del inmueble a fecha 1 de enero. Aunque la compraventa de la vivienda se produzca en febrero, el tributo se paga por avanzado. Antes de abonar la cuota del impuesto, es aconsejable que acudas al notario para comprobar que el piso o casa está al corriente de pago y no acumula deudas.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario