Amnistía catastral: regulariza tu vivienda por 60 euros

Amnistía catastral: regulariza tu vivienda por 60 euros
Valora este articulo

Si necesitas legalizar tu vivienda, ahora tienes más tiempo para hacerlo. La Dirección General del Catastro ha decidido ampliar el plazo hasta el 30 de noviembre para un total de 342 municipios españoles, al notar que muchos inmuebles todavía no han realizado el trámite. Esta amnistía catastral te permitirá regularizar el estado de tu vivienda por solo 60 euros.

Los 342 municipios se encuentran en las provincias de Alicante, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Cuenca, A Coruña, Girona, Huesca, Málaga, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona y Toledo.

 En Api.cat, te explicamos porque te interesa regularizar tu vivienda y qué consecuencias tiene si no lo haces.

catastro_vivienda

Amnistía catastral, ¿para qué sirve?

Si te acoges a la amnistía catastral y pagas una tasa de 60 euros te evitas una multa que puede llegar a los 6.000 euros. Solo puedes hacerlo si tu vivienda forma parte de los 342 municipios que ha establecido el Catastro. Al regularizar tu vivienda, te aplicarán una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Pero eso sí, tu casa o piso dispondrá de todas las garantías jurídicas en caso de compra, venta o conflicto sobre la propiedad.

¿Cómo afecta la amnistía al IBI?

Algunos de los tipos de viviendas que se pueden regularizar son casa de campo convertidas en viviendas, ampliaciones de pisos o habitaciones montadas en un trastero. En estos casos, las viviendas o las partes del inmueble no están declarados como tales. En el momento de regularizar tu piso o casa deberás pagar de nuevo el IBI de los últimos cuatro años. La amnistía catastral también puede hacer que cambie el porcentaje de impuestos que tributas a Hacienda por la propiedad.

Las viviendas ilegales se quedan fuera

Si tu vivienda no se encuentra en suelo urbanizable, te recordamos que no puedes regularizarla. Solo podrás hacerlo si no figuran en el Catastro porque has hecho obras de ampliación o existe algún error burocrático o administrativo en el registro. Si presentas la propuesta de regularización, solo tendrás que abonar 60 euros.

Municipios que se pueden acoger a la amnistía catastral

El Catastro ha comprobado que muchas viviendas todavía no han cumplido el trámite, por lo que ha ampliado el plazo hasta el 30 de noviembre en los siguientes municipios catalanes:

  • Barcelona: Bigues i Riells, Masquefa, Sant Cugat del Vallès.
  • Girona: Calonge, San Feliu de Guixols.
  • Tarragona: Garcia, Poboleda, Riba-roja d´Ebre, La Torre de l´Espanyol, Ulldemolins, Vinebre.

¿Qué objetivo tiene el catastrazo?

El Gobierno explica que los inmuebles sin regularizar forman parte de “una realidad inmobiliaria no deseada”, ya que no pagan el IBI ni constan en la declaración del IRPF. Una vez se regularicen, el Catastro espera aumentar sus ingresos gracias a las viviendas registradas, pero sin aplicar multas ni sanciones.

¿Tienes pensado regularizar alguna vivienda o ya lo has hecho? Explícanos cómo lo has hecho y envíanos tu comentario.

Foto: Casi Inmobiliaria 

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario