¿Cómo y cuánto cuesta resintonizar la antena de TDT de mi comunidad de vecinos?

¿Cómo y cuánto cuesta resintonizar la antena de TDT de mi comunidad de vecinos?
Valora este articulo

A finales del pasado mes de octubre se abrió el plazo para que todos los hogares resintonicen de nuevo el TDT. Pero esta nueva la reubicación de los canales de la televisión digital terrestre ha generado muchas dudas y confusión, sobretodo para las comunidades de vecinos que deberán asumir los costes o bien solicitar las ayudas del gobierno.

Si tu antena es colectiva y la comunidad de vecinos aún no se ha informado al respecto, no te preocupes, en api.cat te explicamos cómo se hace y cuánto cuesta.

Sin entrar en demasiados detalles de los intríngulis tecnológicos, esta nueva resinotnización tiene que ver con ponernos al día con el resto de estados europeos en liberar la banda de 800Mhz que será utilizada por los operadores de telecomunicaciones, con el objetivo de potenciar la red de internet móvil de cuarta generación, el famoso 4G. Esto que la Unión Europea había establecido para enero del 2013, España lo hace con 2 años de retraso tras pedir un aplazamiento a la Comisión Europea.

Pero ya no lo podemos posponer más y el día 1 de enero del 2015 todos los hogares españoles deberán haber resintonizado sus antenas, si quieren seguir viendo canales como Cuatro, La Sexta, Antena 3 o Telecinco.

De acuerdo, ¿Y a mí cómo me afecta?
Si vives en una vivienda unifamiliar, chalet o una comunidad con pocos vecinos, probablemente lo único que tengas que hacer es resintonizar con el propio mando de la televisión sin que te cueste ni un euro.

Pero la cosa cambia si formas parte de una comunidad de vecinos con antena colectiva. Según la OCU, un 75% de los edificios necesitan ‘alguna intervención’. Además, se calcula que alrededor de un millón de edificios, los que tienen centralita programable o amplificador monocanal, deben cambiar la instalación.

¿Y quién se ocupa de esto?
Se ocupa el presidente de la comunidad y/o el administrador. Así que si no lo eres, en principio no tienes que hacer nada. Bueno, si te mata la curiosidad, puedes preguntarle si ya están al corriente del cambio…  Si por el contrario, eres el presidente de tu comunidad en Girona tendrás que moverte junto al administrador para contratar a un antenista autorizado. ¡Pide siempre varios presupuestos antes de decidir!

¿Nos costará dinero a los vecinos?
Pues sí, si vives en una de las comunidades en las que hay que cambiar la instalación, el coste puede alcanzar hasta los 500 euros por edificio. O bien se reparte entre los vecinos, o bien solicitáis las ayudas del Gobierno.

¿Cómo se solicitan las ayudas del gobierno?
La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre 100 euros, para las actuaciones en centralitas programables, y de 150 a 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores mono canal, según el equipamiento que se tenga que instalar.

Para solicitarlas debes tener la factura, el boletín del  trabajo realizado por el antenista y el certificado de la cuenta bancaria a nombre de la Comunidad de Propietarios para que puedan ingresar la ayuda una vez concedida.

La solicitud se hace solo a través de internet en la web que el Ministerio de Industria ha habilitado para ello.  Si necesitas más información también han habilitado los números de teléfono 901 201 004 y 954 307 796.

Se estudiarán las solicitudes por orden de recepción así que ¡date prisa!

Foto: Pinterest
Infográfico: Europa Press

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario