Claves para comprar un terreno para edificar

Claves para comprar un terreno para edificar
5 (100%) 5 votes

Casa en construcciónNo es lo más habitual, pero lo cierto es que comprar una parcela para construir en ella nuestra casa es una opción más a tener en cuenta en el abanico de posibilidades del sector inmobiliario. Eso sí, desde Api.cat te recomendamos que contrates los servicios de un agente de la propiedad, ya que, el proceso incluye gestiones muy especializadas.

Si ya la adquisición de un piso suele ir acompañada de numerosas preocupaciones, todavía más en el caso de la compra de un terreno. Es por eso, que es una decisión que debe tomarse con tiempo. Así que, si estás pensando en construir un chalet en un terreno en Castellbisbal, te aconsejamos, en primer lugar que contactes con un experto para que te acompañe en todo el proceso. Y, en segundo lugar, que tomes nota de los aspectos que has de tener en cuenta. Al menos, para familiarizarte con el proceso en el que acabas de iniciarte.

¿Terreno edificable?

CasaUna vez has elegido el terreno, es recomendable comprobar en el Ayuntamiento si está afectado por algún plan urbanístico y si cumple con los planes urbanísticos en vigor. Recuerda que es muy importante averiguar si el suelo que queremos comprar es rústico protegido o no protegido.

Cuando hayas solicitado a las autoridades competentes esta información, el siguiente paso es tramitar en el Ayuntamiento la licencia de obras.

Si compraste el terreno con la idea de construir dos viviendas, también tendrás que consultar en el Ayuntamiento cuál es el número mínimo de metros cuadrados que se deben destinar a la construcción, para después hacer la partición mediante una escritura notarial.

Construcción de la vivienda

Lo más normal es que el terreno que vamos a comprar esté ubicado, o bien a las afueras de una población o en un pueblo pequeño, ya que, en la ciudad la mayoría de las parcelas son adquiridas por empresas promotoras dedicadas a la construcción de edificios de viviendas.

En principio, eso no tiene por qué ser un problema. Eso sí, te aconsejamos que la parcela elegida no esté muy lejos de los servicios básicos como colegios, farmacias, centros de salud o zonas deportivas, para que no pierdas calidad de vida.

Un aspecto a tener en cuenta desde el punto de vista de la construcción, es el desnivel del terreno. Es importante, ya que el suelo llano se puede aprovechar mejor, así que, más caro. En el caso de los terrenos con desnivel, es preferible que lo escojas con desnivel ascendente, ya que así tendrá acceso desde la calle. Ten presente que, si bien comprar un terreno con desnivel es más barato, también conlleva muchos más gastos extra debido a los movimientos de tierras necesarios para nivelar el terreno.

¿Compraste un terreno para construir tu propia casa? ¿Te resultó muy complicado? Cuéntanos tu caso. Nos interesa.

Foto: Freepik
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario