Congreso Mundial de Edificación Sostenible

Congreso Mundial de Edificación Sostenible
Valora este articulo

Certificado Eficiencia energéticaDurante los días 28, 29 y 30 de octubre, Barcelona acogerá el Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World SB 2014 Barcelona. El encuentro reunirá a más de 2000 expertos de todo el mundo en materia de edificación de bajo impacto medioambiental, de los que el 20% serán españoles. Desde Api.cat queremos mostrarte la importancia del sector inmobiliario en el ámbito de la sostenibilidad y por ello, hemos creído oportuno recordarte la celebración del World SB 2014 que tendrá lugar la próxima semana.

Objetivos del World SB 2014

Según Dolores Huerta, Secretaria técnica de la entidad organizadora, Green Building Council España: “El objetivo del Congreso es definir la hoja de ruta del sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad”. Y es que, con la tendencia actual, “el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2 ºC el aumento de la temperatura global”, explicó Albert Cuchí, Presidente del Congreso World SB14 Barcelona.

Asimismo, la mejora de la eficiencia energética permitiría reducir hasta el 24% la demanda de energía en viviendas y el 27% en edificios de servicios, y como consecuencia, disminuiría la demanda de emisiones quedando en un 23%, según datos del informe Una Visión Global ofrecidos en el marco la presentación del Congreso.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

Bombilla bajo consumoLos planes de acción que proponen desde la organización del Congreso para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional”, asegura Albert Cuchí, presidente del Congreso World SB14 Barcelona.

En el caso concreto de España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente será el encargado de explicar durante las jornadas del evento, las acciones específicas que se llevarán a cabo con el objetivo de reducir las emisiones, tales como el Proyecto Clima o la iniciativa PIMASOL. “No hay que olvidar – declaró Eduardo González, coordinador de Acciones frente al Cambio Climático- que en 2020, España tendrá que haber reducido sus emisiones contaminantes un 10% respecto a 2005.”

Cinco millones de viviendas no cumplen los requisitos

Pero, ¿cómo es el estado actual del sector de la vivienda en España? Lo cierto es que todavía queda mucho por hacer, ya que, al menos cinco millones de viviendas no cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética, según apuntó Juan Van-Halen, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

En definitiva, el Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World SB 2014 Barcelona, se constituye como la cita ineludible de este año para todos los profesionales del sector inmobiliario que deseen conocer a fondo el panorama en cuanto a sostenibilidad y edificación.

¿Crees que es importante que se mejore la eficiencia energética en los hogares españoles? Cuéntanos tu opinión, nos interesa.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario