Diferencias entre la primera y la segunda hipoteca

Diferencias entre la primera y la segunda hipoteca
Valora este articulo

El mercado inmobiliario se está recuperando poco a poco y aumentan las operaciones. Esta mejora se ha notado en la concesión de hipotecas para adquirir una vivienda, donde los datos cada vez son más positivos. En Api.cat, nos queremos fijar en las diferencias que te puedes encontrar en el momento que decides solicitar una hipoteca para comprar una segunda casa en Girona. En el caso de las segundas hipotecas, el tipo de interés es mayor, el plazo para saldar la deuda es menor y el importe de financiación se reduce. ¡Analicemos los motivos!

  • Por qué son diferentes la primera y la segunda hipoteca

Una segunda hipoteca tiene diferencias importantes en relación con la primera. La primera de todas: te saldrá más cara. En este caso, para obtener las mejores condiciones de tu hipoteca, debes tener en cuenta que son productos especiales diseñados a medida. Aunque en tu situación, tu casa de Girona la utilices como segunda residencia, la segunda hipoteca se asocia a inversión inmobiliaria o inmueble para el ocio en la montaña, por lo que el inmueble tiene menos valor que una primera hipoteca.

segundas_hipotecas

Una segunda diferencia es que al no ser una necesidad, los bancos entienden que tiene más riesgos que una primera hipoteca, ya que se deja de pagar antes. Es por eso, que aplican un tipo de interés mayor en el préstamo para financiar la compra.

  • Tipos de interés

Una segunda hipoteca se asocia a un cliente con un poder adquisitivo alto. Insistimos en que comprar la vivienda ya no representa una necesidad básica. Por eso, en la segunda hipoteca es más fácil que haya impagos y demoras en las cuotas. En el tipo de interés variable para financiar una hipoteca, el diferencial sube hasta medio punto. También se produce esta situación en el tipo de interés fijo.

  • Plazo para saldar la deuda

Normalmente, las primeras hipotecas se pagan en un plazo de entre 30 y 40 años. En cambio, para las segundas hipotecas, las entidades financieras te exigirán que las liquides en unos 20 años de media. La razón es que así minimizan el periodo de riesgo de impagos.

  • Importe del préstamo

En el ciclo de la burbuja inmobiliaria, la financiación de una hipoteca alcanzaba el 100% del importe. Actualmente, en un préstamo para una vivienda, la cantidad se sitúa alrededor del 80%. Si pides una segunda hipoteca, el porcentaje de financiación sobre el precio del piso o casa será normalmente del 50%. Como máximo, y en determinadas condiciones, llegará al 70%.

Si en alguna ocasión has negociado para pedir una segunda hipoteca, envíanos tu comentario y explícanos cómo lo hiciste. ¡Tu opinión nos interesa!

Foto: Que Aprendemos

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario