Consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar

Consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar
Valora este articulo

accidentes electricosEs importante siempre mantener en buenas condiciones las instalaciones y aparatos eléctricos. En api.cat te queremos dar unos cuantos consejos para evitar accidentes con la electricidad en verano, pues con el calor y la humedad incrementa el riesgo de  sufrir un accidente

Pueden parecer consejos muy básicos, pero la prevención nunca está de más, ya que según un informe sobre la Detección de Accidentes domésticos y de Ocio (DADO) del Instituto Nacional de Consumo, publicado en 2013 en España, 1,7 millones de personas sufrieron un accidente doméstico o en actividades de ocio.  Y ya que quieres evitar accidentes infantiles en el hogar y las habitaciones de tus hijos, hoy queremos ayudarte a prevenir sobrecargas de electricidad o un mal uso de la red eléctrica en tu piso de Cornellà.

Consejos para prevenir accidentes eléctricos

  • Evitar la sobrecarga de enchufes

Puede parecer complicado, cada vez son más los aparatos que tenemos conectados a la red eléctrica: microondas, televisores, lavadora, ventiladores y una larga lista de electrodomésticos más. Hay que controlar que se enchufa a la corriente y vigilar que no sobrepase el límite de potencia. Tampoco coloques muchas tomas múltiples en un mismo punto, pues también sobrecarga el circuito y puede derivar en una avería

  • Revisar las condiciones de las instalaciones

Para prevenir hay que saber en qué estado están la instalación eléctrica y si hay que hacer cambios, hacerlos.  Así como, cambiar los enchufes o interruptores que no funcionen.

  • Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se usan

Si eres de los que dejan el secador de pelo o los cepillos eléctricos conectados a la corriente todo el día, deja de hacerlo. Si lo haces, aparte de ahorrar en consumo energético, además te evitarás sustos.

  • Desconectar aparatos eléctricos durante temporales (tormentas, ventadas u otras inclemencias)

Puede parecer un mito, pero no. Hay aparatos como el ordenador que es mejor apagarlos y cerrar el paso de corriente  porque si hay una tormenta eléctrica pueden llegar a estropearse.

  • Asegurarse que la instalación está bien hecha

 Ya no depende tanto de nosotros, pero es bueno que los enchufes no estén cerca de las tomas de agua o de los grifos. Y obviamente, no manipular la red eléctrica con las manos o el suelo mojado.

  •  Y el más importante: Confiar en un profesional

Seamos realistas no todo el mundo lleva un “bricomaniaco” en su interior y en lugar de arreglar puede que lo estés estropeando aún más. Es más, ¿verdad que confías en un API a la hora de buscar o vender un piso en Terrassa? Pues, confía en un profesional para que revise la instalación y en el caso que haya que hacer modificaciones que se encargue un electricista profesional.

¿Qué te han parecido estos consejos? Cuéntanos tu opinión, nos interesa.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario