¿Cómo evitar los accidentes infantiles en el hogar?

¿Cómo evitar los accidentes infantiles en el hogar?
Valora este articulo

Cuando se espera un hijo hay que tener en cuenta muchos factores: la situación económica, laboral, pero también hay que pensar en la vivienda. Una vez ya hemos decidido donde dormirá y asegurarnos de que su habitación sea una zona confortable y segura para el niño, hay que comprobar que  tu hogar sea una zona segura para los niños.

accidentes infantiles hogar

¿Por dónde empezar para evitar los accidentes infantiles en el hogar?

Según el INE, se producen 400.000 accidentes domésticos en menores de 14 años. El 45% son por ahogamiento y el 15% por caídas. Si aún no caminan te parecerá que aun tienes tiempo para preparar tu vivienda de Gavà, pero en realidad el tiempo pasa rápido.  Por eso, empieza a identificar aquellas zonas de tu casa que pueden suponer un peligro.

Cuidado con los apliques y cuadros de pared que puedan caer encima de la cabeza de los niños. Así como, las lámparas de pie y adornos que tengas en el suelo.  Puede que hayas de prescindir de estos elementos de decoración durante unos años para proteger la seguridad doméstica de los niños.

Enchufes y aparatos eléctricos

Otro punto conflictivo son los enchufes, que parecen atraer la atención de los más pequeños, para evitar accidentes: primero revisa que tu instalación eléctrica cumple con las normas de seguridad y segundo, usa protectores para los enchufes o aquellos que tengan para bloquear los orificios. De esta manera, evitarás que pongan los dedos u otros objetos  en los puntos eléctricos. Y sobre todo, no te olvides nunca de apagar o desenchufar los aparatos eléctricos después de utilizarlos. 

seguridad niñosPuertas homologadas y ventanas de seguridad

Es importante no dejarte las ventanas abiertas y si tienen sistema de apertura inaccesible para los bebes. Las barandillas son básicas en ventanas altas y balcones. Sobre todo, no dejes muebles cerca de las ventanas que puedan permitir que los niños se suban a ellas.

Para evitar que las puertas se cierren de golpe, hay sistemas de seguridad que ralentizan la velocidad.

Si tu casa de Cornellà tiene varias plantas, instala puertas homologadas y usa barreras de seguridad en las dos plantas y revisa que la cabeza del pequeño no quepa entre los barrotes.

Productos de limpieza y medicamentos

En cuanto a los productos de limpieza o medicamentos, escóndelos de su vista y procura que estén bajo llave. Si no puede ser, utiliza sistemas de bloqueo de armario como adhesivos, cerrojos, cierres de seguridad. Existen muchos productos y de diferentes tipos y marcas que evitan las accidentes  de los niños y  a la vez que son discretos a la vista.

Esquinas

Las esquinas son peligrosas para la seguridad de tu hijo: protege  los bajos de los muebles para evitar choques. Así como los objetos punzantes o cortantes. Para amortiguar los golpes venden protectores de esquina para las paredes, pero también para muebles.

¿Tienes algún consejo más para prevenir los accidentes infantiles en el hogar? Cuéntanos tu experiencia en api.cat nos interesa.

Foto 1: Pinterest

Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario