Tendencia alcista de la compraventa de viviendas

Tendencia alcista de la compraventa de viviendas
Valora este articulo

Aumentan las compraventas de viviendasSi has adquirido una vivienda en los últimos tres meses, la operación de compraventa de tu piso de Molins de Rei es una de las 28.124 registradas y contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el tercer mes consecutivo en el que se siguen vendiendo inmuebles, una tendencia que, sin duda, es un signo de recuperación del sector inmobiliario. Desde Api.cat queremos darte algunos detalles más acerca de estos datos para que puedas extraer tus propias conclusiones.

Comparación interanual de la compraventa de viviendas

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la compraventa de viviendas aumentó un 5,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo período de 2013.

Si comparamos los datos interanuales referidos a los meses de marzo y abril de 2013 y 2014, podemos comprobar que se experimentó un repunte que se concretó en un 22% en marzo y un 5% en abril. Se puede afirmar, por tanto, que marzo marcó un punto de inflexión en lo que a compraventa inmobiliaria se refiere, ya que fue a partir de entonces cuando se rompió la tendencia a la baja que se había alargado ya cerca de un año, concretamente, 10 meses.

Estos datos, difundidos por el INE han sido extraídos de los Registros de la Propiedad. Es decir, de las escrituras públicas de compraventa inscritas en estos organismos durante los meses indicados.

La compraventa de viviendas de obra nueva y de segunda mano

La compra de viviendas aumentaEl dato inicial que dábamos acerca del incremento de operaciones de compraventa de viviendas es la suma de las propiedades de segunda mano y de obra nueva. Por eso, es importante distinguir los datos de unas y de otras. Así, según el INE, el incremento interanual en la compraventa de viviendas de segunda mano aumentó hasta 17.253 operaciones, lo que representa un 16%. Esta cifra es la mayor registrada desde el mes de enero de 2013.

Sin embargo, si te compraste un piso de obra nueva en Montcada, esta operación de compraventa forma parte de las 10.871 operaciones contabilizadas como compraventas de inmuebles de obra nueva. En esta ocasión, se ha registrado un descenso interanual del 8%.

Así pues, a pesar de que el cómputo final de operaciones de compraventa de viviendas ha experimentado su tercer incremento consecutivo interanual, las adquisiciones efectuadas en el mes de mayo de viviendas de obra nueva descendieron un 8% respecto al mismo período del año pasado.

A la luz de los datos arrojados por el INE, lo importante no es tanto el número de operaciones efectuadas, si no la tendencia que describen, y en este caso, es positiva. ¿Crees que continuará durante el próximo trimestre?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario