¿Quiero alquilar mi casa por primera vez, qué debo hacer?

¿Quiero alquilar mi casa por primera vez, qué debo hacer?
Valora este articulo

Tener una vivienda vacía cuesta dinero y con la crisis, muchas personas optan por poner esa segunda residencia, que quizás no usan tanto en alquiler y así, obtener una rentabilidad mensual.

Si es tu caso, tienes un piso vacío en Cambrils y ahora mismo estás pensando: Quiero alquilar mi casa ¿qué pasos debo seguir?, no te pierdas este post de api.cat

En primer lugar, debes saber que tienes dos vías alternativas de anunciar que tu piso se ofrece en alquiler. Por un lado, gestionándolo tu mismo y anunciando el piso en las distintas plataformas de internet, en la prensa local o colgando un cartel en el balcón con tu número particular. Por el otro, poner tu vivienda en manos de un profesional API y dejar que éste se encarguen de todo.

La decisión es tuya y ambas tienen ventajas e inconvenientes, pero lo que está claro es que, si no lo has hecho nunca antes, los trámites burocráticos te dan alergia y no quieres perder ni tiempo ni energía en gestionar todo lo que tiene que ver con poner un piso de alquiler,es mejor que optes por acudir a un profesional API.

Te argumentamos por qué:

  • Tu agente API se encargará de buscar al inquilino que se ajuste más a tus intereses, si prefieres que tu vivienda sea ocupada por una familia, o por una pareja, por estudiantes, si quieres que sea temporal, para todo el año, etc.
  • Te asesorará sobre los precios del mercado y sobre cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento de los alquileres que desconozcas. Será un elemento de tranquilidad para ti, que eres un arrendador ‘novato’.
  • Te ahorrará el tiempo de tener que desplazarte para mostrar el piso cada vez que haya alguien interesado.
  • Una vez tenga al inquilino definitivo, se encargará de preparar toda la documentación necesaria para proceder a la formalización del contrato de arrendamiento. Ahorrándote mucho tiempo y garantizándote que el contenido legal está actualizado.
  • Alternativamente, puedes acordar que se encarguen de la gestión de cualquier problema que haya con el piso aún después de la firma del contrato, como por ejemplo, qué hacer en caso de impago, ahorrándote tener que tratar directamente con el inquilino y tener que atender consultas y peticiones que puede resolver más rápidamente un agente inmobiliario.

Si aún después de conocer todas estas ventajas, crees que te vale más la pena gestionarlo tú mismo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tendrás que estar preparado para recibir llamadas prácticamente a cualquier hora del día de interesados que hayan visto el anuncio. Al dar tu teléfono particular te resultará muy difícil establecer un horario de llamadas y puede causarte cierto ‘estrés’.
  • Necesitarás informarte de cómo se hace un contrato de arrendamiento correctamente  y de la legislación vigente.
  • Deberás disponer de cierta flexibilidad para organizar las visitas de los interesados al piso.
  • Luego, al no tener la intermediación de un agente inmobiliario, tendrás que enterarte de cómo está el mercado para no cometer errores de novato en la negociación de la renta y otras cláusulas del contrato como la fianza, los documentos que acrediten la solvencia del inquilino o la gestión de otros trámites como el certificado de eficiencia energética.

¿Te han servido de ayuda estos comentarios sobre como poner tu piso en alquiler?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario