El 40% de las Comunidades ahorra energía

El 40% de las Comunidades ahorra energía
Valora este articulo

El 40% de las Comunidades ahorran energía

Edificio de viviendas

¿Te gustaría que la Comunidad de propietarios de tu edificio redujera el consumo energético? O dicho de otro modo, ¿qué te parecería pagar menos en el próximo recibo de la luz de la Comunidad? De momento, parece que cuatro de cada diez comunidades han conseguido ser más eficientes en términos energéticos. Veamos algunas de las medidas que podéis tomar en tu comunidad para ahorrar energía y dinero.

¿Cuáles son los elementos más eficientes?

La mayoría de la gente piensa que el porcentaje de energía más elevado en un edificio de vecinos se lo lleva el uso de los ascensores. Y lo cierto es que, aunque es elevado, no lo es más que la iluminación de las escaleras, portal y garaje, la calefacción o el agua caliente sanitaria. Así, si comprobáramos el consumo de energía del edificio de tu piso de Barcelona, los porcentajes de energía de cada uno de los elementos serían aproximadamente los siguientes: la iluminación artificial en las zonas comunes del edificio (escaleras, portal y garaje) registraría entre un 5% y un 10% del total, la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) se llevarían entre el 8% y el 10% del gasto y la repercusión del consumo de ascensores se situaría entre el 6% y 10%.

Uso adecuado de los LED

Son muchas las ventajas que aporta la instalación de un sistema de iluminación de leds en un edificio, un negocio o, por qué no, en una vivienda particular. La extraordinaria duración de su vida útil (unas 50.000 horas) hacen de los led una magnífica opción. Sin embargo, según los expertos, no en todos los lugares del edificio es recomendable (rentable) su colocación. Su instalación proporciona un ahorro considerable en garajes o jardines de la comunidad, pero no en las escaleras o rellanos donde parece ser más apropiado utilizar detectores de presencia.

Ascensores más eficientes

La mayor parte del consumo de los ascensores se produce en los arranques, por lo que uno de los consejos para ahorrar energía es instalar un mecanismo de maniobra que permita llamar al elevador que se encuentra más cercano.

Calderas de condensación

En cuanto a la calefacción, se recomienda la instalación de calderas de condensación, las cuales permiten un ahorro de hasta el 25% siendo su amortización entre 5 y 7 años aproximadamente. A lo que además, habría que añadir ciertos hábitos que contribuyen a la reducción del consumo de energía, tales como, apagar o dejar al mínimo la calefacción cuando salimos de casa unas horas.

Estudio personalizado

Hemos expuesto algunas propuestas generales que permitirán ahorrar energía y dinero en cualquier comunidad de vecinos. Ahora bien, lo ideal es encargar una auditoría energética para tu edificio en particular que mida el consumo a partir del tipo de combustible utilizado, el estado de las instalaciones y equipos, así como las posibles pérdidas energéticas detectadas. Además de los hábitos de consumo energético de los vecinos. De este modo, las medidas de ahorro serán mucho más ajustadas a la realidad y, por tanto, los resultados devendrán mucho más eficientes.

¿Tomáis en tu comunidad de vecinos alguna medida para controlar el consumo energético? Cuéntanos cuáles. Nos encantaría conocerlas.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario