El 70% de las viviendas se compra al contado

El 70% de las viviendas se compra al contado
Valora este articulo

Compraventa de viviendas al contado¿Recuerdas el sector inmobiliario en 2006? ¿Y el financiero? ¿Te acuerdas de lo boyante que estaba la economía entonces? Prueba de ello es que sólo unos meses antes de que estallara la burbuja inmobiliaria se tasaron en España alrededor de 1.400.000 viviendas. Hoy, en lo que llevamos de 2014, sólo se han realizado 8.826 tasaciones, lo que representa un 30% de las llevadas a cabo hace 8 años. Si estas cifras ya nos dejan los ojos como platos, ¿qué pensarías si te dijéramos que el 70% de las operaciones de compraventa realizadas en el primer semestre de 2014 se han realizado sin hipoteca? Pues así es. En este post te damos algunos detalles más que te ayudarán a conocer y entender mejor el sector inmobiliario.

Si has comprado un piso en Badalona al contado, tu adquisición ha sido una de las 127.000 transacciones llevada a cabo en el segundo semestre de 2013. Según un informe elaborado por la tasadora Euroval, el 70% de las viviendas que se compran actualmente se financia sin hipoteca o al contado, unos datos muy distintos a los registrados en 2007 cuando el 65% de las compraventas de viviendas llevaba aparejado una hipoteca.

Compraventa de viviendas por Comunidades Autónomas

La Comunidad Autónoma donde tiene lugar el mayor número de operaciones de compraventa es Andalucía, representando el 19,4% del total. A sólo 4 puntos porcentuales, registrando un 15,4%, le sigue la Comunidad Valenciana, siendo éste un porcentaje muy similar al de Cataluña y Madrid. En total, estas cuatro Comunidades Autónomas aglutinan el 64% de las transacciones de viviendas en España.

Tendencia del precio medio del metro cuadrado

Compraventa de viviendasOtro de los datos que nos servirá para dilucidar cómo está el sector inmobiliario y cuál es su tendencia, es la trayectoria del precio medio del metro cuadrado, tanto el actual como interanual. Así, el informe señala que los precios mínimos y máximos medios de la vivienda se mantienen en 746 euros y 2.989 euros por metro cuadrado, respectivamente, a cierre de 2013. En este sentido, destaca la reducción del mínimo y la estabilidad de la diferencia, ya que, el precio mínimo pasó de 895 euros a 746 euros y el máximo se redujo de 3.462 euros a 2.989 euros entre el primer semestre de 2010 y el segundo de 2013.

Evolución de la compraventa

En el segundo semestre de 2013 de las 163.700 transacciones realizadas, un total de 155.000 fueron de vivienda libre. Y dentro de éstas, las de segunda mano sumaron 127.000 operaciones. ¿Qué significa esto? Que actualmente, el mercado inmobiliario de las viviendas de segunda mano es el que se está moviendo, mientras que el de obra nueva permanece estancado.

Todos estos datos, siempre que sean comparados y analizados, nos permiten sacar conclusiones útiles. ¿Te ha parecido interesante esta información?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario