El Catastro revisará tres millones de hogares

El Catastro revisará tres millones de hogares
Valora este articulo

Revisión catastralTrasteros, garajes, piscinas o terrazas cerradas. Son las reformas más comunes y menos comunicadas al Catastro, razón por la cual este organismo ya ha enviado alrededor de 1000 cartas reclamando el pago obligatorio de 60 euros por no haber declarado este tipo de alteraciones. Esta regularización catastral comenzó en 2013 y se extenderá hasta 2016. Desde Api.cat te damos algunos detalles de esta acción en la que muchos sólo ven afán recaudatorio.

El Catastro quiere actualizar la situación de los bienes inmuebles y para ello ha tomado fotos aéreas para comprobar el incremento de las nuevas superficies construidas. En la mayoría de los casos se trata de las reformas más habituales en los domicilios, cerramientos de terrazas, piscinas, trasteros…, las cuales no son comunicadas, pero sí son conocidas por el Ayuntamiento de cada localidad porque ha otorgado la licencia de obras.

Con el IBI hemos topado

Estas ampliaciones suponen un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) asociado a los inmuebles afectados y cuyos propietarios eluden al no haberlas declarado. Este impuesto es el único que ha crecido exponencialmente durante la crisis y representa más del 45% de los ingresos que obtienen las corporaciones municipales.

PiscinaAsí que, si has cerrado la terraza de tu casa de Sitges ampliando la superficie total de tu propiedad, el Ayuntamiento podrá exigirte el pago de la parte proporcional que resulte con el nuevo valor catastral de los últimos cuatro años, los anteriores se consideran prescritos, más los correspondientes intereses de demora.

¿Afecta la ampliación de una vivienda al IRPF?

Además, este tipo de reforma también modifica la imputación de rentas en el IRPF de las viviendas no habituales, ya que los contribuyentes tributan entre el 1% y el 2,1% del valor catastral de estos inmuebles y que ahora se eleva. También afecta al pago del impuesto sobre plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) que está vinculado al valor catastral y que se aplica cuando se produce la venta de una propiedad.

Tres millones de hogares serán revisados

Desde 2013 hasta 2016 se prevé que se comprobará la legalidad de las reformas realizadas en tres millones de hogares. Hasta ahora se han revisado 176 municipios en 2013 y está previsto hacerlo en 1000 municipios durante 2014. Según figura en los Presupuestos Generales del Estado, durante este año se están enviando 1,5 millones de expedientes para idéntico número de inmuebles, y se prevé otra remesa de 1,4 millones en 2015. Para 2016, último año de esta regularización que probablemente se ampliará a más ejercicios, no hay previsiones aún.

Los núcleos urbanos en 2016

De momento, se han revisado superficies en Alicante, Salamanca y Murcia y parece que esta comprobación masiva se retrasará hasta 2016 en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Has recibido una de estas notificaciones enviadas desde el Catastro?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario