FMI: “En España hay un gran excedente de casas”

FMI: “En España hay un gran excedente de casas”
Valora este articulo

Fondo Monetario InternacionalAsí lo dice el dictamen elaborado por el Fondo Monetario Internacional: “en España hay un gran excedente de casas vacantes, especialmente fuera de las grandes áreas urbanas”. Pero, ¿qué consecuencias tiene esta situación en el proceso de recuperación del sector? Desde Api.cat queremos darte las claves para que conozcas con un poco más de profundidad tu área de trabajo.

Análisis de la vivienda en España desde el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redactó el pasado 3 de diciembre un dictamen sobre un informe que analizaba el estado de cuatro países: Holanda, Dinamarca, Irlanda y España. El organismo internacional, concluyó, entre otras cosas, que nuestro país es el único en el que el precio de la vivienda aún muestra una tendencia a la baja. A pesar de que ya han pasado siete años desde que estallara la burbuja inmobiliaria, todavía se aprecia una leve tendencia a la baja en España, mientras que en los otros tres países examinados, que vivieron episodios especulativos similares, ya están en proceso de clara recuperación.

Sin embargo, el FMI cree que la reactivación será más lenta, ya que hay más viviendas vacías de las que debería haber y el impacto de la crisis ha sido mucho mayor que en Holanda o Dinamarca. No así, en Irlanda, que también ha sufrido la crisis en valores muy similares a los nuestros.

Propuestas de FMI

Burbuja inmobiliariaLos expertos integrantes del Fondo Monetario Internacional no prevén que se produzca una resolución en los próximos meses. Eso sí, recomienda algunas medidas para ayudar a la recuperación, como el fomento del alquiler y reformas administrativas para que el valor catastral de los pisos refleje mejor el del mercado.

El principal efecto de la primera medida sería la aparición de un nuevo stock de viviendas, mientras que la regularización del valor catastral, según el FMI suavizaría los ciclos alcistas y bajista de una economía “tocada”. Lo que no debemos olvidar es que ninguna de las dos medidas obrarán el milagro de una restauración inmediata del sector. Con ellas se conseguiría una ayuda para los próximos dos años, plazo que prevé el FMI que requiere nuestra economía para recuperar el ritmo perdido.

Burbuja a la española

Las crisis económicas relacionadas con un boom inmobiliario, normalmente han tenido una duración de entre cinco y siete años, a partir del momento en que los precios alcanzan su máximo. Sin embargo, los datos del Fondo revelan que los cuatro países analizados, Holanda, Dinamarca, Irlanda y España, siguen con la demanda interna plana, e incluso en descenso, como la española.

Esta lentitud atípica responde a que en España e Irlanda el papel de la construcción tuvo un protagonismo mucho mayor que en el resto de países afectados por la crisis, lo que arrastró a los bancos cuando la burbuja estalló.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Compartes con el FMI que en España todavía sobran viviendas? Nos gustaría conocer tu opinión.

Foto: diarioregistrado
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario