Las nuevas eléctricas verdes y online: la rebelión contra el sistema

Las nuevas eléctricas verdes y online: la rebelión contra el sistema
Valora este articulo

Des de hace alrededor de 5 años, varias compañías eléctricas verdes han irrumpido en el mercado energético español. Son empresas que se rebelaron contra el sistema establecido, que abusaba de la falta de competitividad y transparencia en el sector. No han parado de crecer y ya son una alternativa sólida a tener muy en cuenta.

Hace unos meses te hablamos en api.cat de las cooperativas eléctricas verdes, como Som Energia, GoiEner, Zencer o el Grupo Enercoop, una de las pioneras en España, que se creó en 1925 y ubicada en Alicante.

Todas ellas están constituidas como cooperativas, es decir que el cliente es socio, y producen energía verde, o lo que es lo mismo, electricidad obtenida a partir de fuentes 100% renovables como la energía eólica, la energía solar o el biogás.

A parte de las cooperativas eléctricas verdes también hay las comercializadoras, que son empresas que venden la electricidad que producen otros, como es el caso de HolaLuz, la primera comercializadora eléctrica verde y online de España.

El caso de esta empresa en particular ha supuesto una revolución en el mercado. Nacida a principios del 2011, ha crecido a un ritmo vertiginoso dentro de lo que es este sector aún desconocido para muchos. En 2013, llegaron a 30.000 clientes, 10 veces más respecto a diciembre de 2012, con un ritmo de crecimiento de 1.500 clientes por mes, alcanzando los 40.000 actuales. Sus beneficios también se han multiplicado, pasando de 5 millones de euros en 2012 a 15 a finales del 2013. Sus expectativas para el 2014 son doblar el número de clientes actuales, y todo esto ¿cómo lo han logrado?

Pues llevando a cabo una estrategia de comunicación y marketing que rompe todos los esquemas convencionales. HolaLuz habla claro, tiene un blog donde explican al detalle todos los intríngulis del sistema eléctrico con un lenguaje comprensible para todo el mundo; elaboran una gran cantidad de infografías para informar de un modo visual y atractivo cualquier aspecto del sector energético. Además, se esfuerzan mucho para que su servicio, tarifas y gestión sea totalmente transparente.

HolaLuz y las cooperativas de electricidad verde simplemente han entendido que el cliente no es tonto, que quiere ser libre y exige entender qué es lo que está pagando, en lugar de sentirse estafado por falta de transparencia de empresas oligopólicas.

Una de las frases célebres de Albert Einstein fue: “si no quieres obtener los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo”. Pues eso, vivas en Girona o donde sea, si eres la típica persona que siempre se está quejando de lo abusivas que son las compañías eléctricas de siempre, plantéate cambiarte a la energía verde.

Este simple gesto contribuirá a que se incremente la demanda de producción de energía sostenible, algo que el planeta necesita urgentemente.

¿Qué opinas sobre la energía verde? ¿Te animas a probar estas nuevas cooperativas eléctricas? ¿Ya eres socio de alguna de ellas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Fotos: HolaLuz

Comments

  1. Por Alvaro

    • Por Anna Gaya

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario