Vivir a bordo de un barco

Vivir a bordo de un barco
Valora este articulo

Vivir en un barcoMás que un lugar “diferente” donde vivir, podría decirse que vivir en un barco es un estilo de vida único y muy personal.

A pesar de sus ventajas, lo cierto es que en España no es una costumbre que esté muy extendida.

En nuestro país, el 90% de las embarcaciones matriculadas son para el recreo. La mayoría de sus propietarios las utilizan para salir con ellas de paseo y disfrutar de su afición por el mar, los veleros y la navegación.

Sin embargo, la diferencia entre vivir en una casa y un barco no es tan grande como a priori se podría creer. Las embarcaciones están diseñadas para vivir en ellas largas temporadas y sus condiciones de habitabilidad, en muchos casos, no tienen nada que envidiar a las de una vivienda convencional.

Vivir en un barco en Barcelona

Residir en una embarcación es una de las opciones que eligen muchos de los extranjeros que viven en España. De hecho, ellos constituyen la mayoría de los habitantes en una de las colonias náuticas más numerosas de nuestra costa, en Barcelona los encontramos en el Port Vell, Port Olímpic y el Fórum, donde encontramos 150 barcos-apartamentos amarrados.

Camarote dormitorio

Ventajas e inconvenientes de vivir en un barco

Si estás pensado en dejar tu piso de Mataró y trasladarte a vivir en un velero desde Api.cat te señalamos algunas de las ventajas e inconvenientes de esta decisión:

Las ventajas de vivir en un barco se pueden resumir en dos: el precio y la movilidad. Comprar una embarcación es mucho más barato que comprar un piso o una casa. Además, hay barcos a precios muy asequibles. Y si no, siempre podremos alquilarlo. Por otro lado, un barco nos permitirá en cualquier momento desplazarnos de un lugar a otro. Esto implica que podemos vivir en la ciudad costera que nos apetezca en cualquier momento.

En cuanto a los inconvenientes, básicamente, podríamos hablar del movimiento constante, el fuerte olor a salitre o los ruidos propios de un puerto. Aunque, la mayoría de las veces, el que decide vivir en un barco, obviará estos aspectos, dado que la primera condición para vivir sobre el agua es que te guste el mar y todo lo que implica.

Interior barco-apartamento

¿Cuánto cuesta vivir en el puerto?

Sin duda, la compra de un piso en Vilanova i la Geltrú normalmente superará (y mucho) los gastos fijos que normalmente acarrea tener un barco como vivienda. Básicamente hay que pagar el amarre (tarifa que cobra un puerto por tener el barco varado), que incluye el agua y la electricidad. Los amarres suelen costar, más o menos, unos 300 euros al mes. No hay que olvidar que hay que instalar, para no echar los residuos que generemos al mar, un depósito de aguas fecales.

Si eres un “lobo de mar” en tierra firme y siempre te has sentido tentado de vivir en un barco, no lo dudes, ¡lánzate! Eso sí, infórmate bien de todos los pasos previos que has de dar antes de “soltar amarras”.

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST

Comments

  1. Por carol

    • Eva Carnero Por Eva Carnero

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario