Las otras burbujas inmobiliarias del mundo

Las otras burbujas inmobiliarias del mundo
Valora este articulo

Dicen que el ser humano es el único animal capaz de tropezar no dos, si no infinidad de veces con la misma piedra. Podríamos poner decenas de ejemplos, pero el que nos trae al caso es el de las burbujas inmobiliarias y los estragos que éstas causan.

No, en España no somos los únicos que hemos caído en una profunda crisis económica debido al pinchazo de una burbuja inmobiliaria. Otros países están siguiendo nuestros pasos y no aprenden del sufrimiento de otros países que ya lo han pasado (Estados Unidos, Japón, España…) ni se fijan en las terribles consecuencias que pueden tener.

En api.cat te contamos cuáles son las más inminentes.

La burbuja inmobiliaria China, es de las más sonadas y la que podría ser la burbuja inmobiliaria más grande de la historia. Se empezó a gestar cuando el gobierno comunista permitió que los ciudadanos pudieran comprar viviendas en propiedad. Entonces se desató la locura por parte de las constructoras y los chinos de clase media con capacidad de compra.

Sin embargo, la fiebre constructora ha generado una sobreoferta, creando auténticas ciudades fantasma. Los promotores se ven obligados a bajar los precios o regalar equipamiento para dar salida a las viviendas, lo que podría abocar al país a una crisis económica estilo Japón, deflación,en los años noventa.

En Brasil, la FIPE ZAP, la entidad que proporciona el índice de referencia del mercado inmobiliario brasileño, publicó que en Sao Paulo y Rio de Janeiro, el precio de la vivienda ha aumentado un 199,2% y un 246,6%, respectivamente. Sin embargo, dicen los expertos que la burbuja en Brasil se caracteriza por ser una burbuja de precios, y no de crédito.

El caso de San Francisco es paradigmático, esta sería la tercera vez des de los años 80 que la ciudad vive un auge inmobiliario. En esta ocasión, es la creciente instalación de importantes empresas del sector tecnológico (Facebook, Google, Apple) en Silicon Valley, al sur de San Francisco lo que está generando la burbuja.

Los centenares de trabajadores de estas empresas, muchos de ellos hombres y solteros, prefieren instalarse en San Francisco, las inmobiliarias saben el tipo de sueldos que tienen, y a partir de ahí todo son subidas; 12,3% en el último año. El precio de una vivienda de compra puede oscilar unos 500.000 euros.

Aunque parezca mentira, en Cuba también se está generando una, debido a la legalización de transacciones  de compraventa entre particulares que el gobierno autorizó en noviembre del 2011.

Hay pocas viviendas (3.700.000 aproximadamente) y mucha demanda por parte de los ciudadanos desde la legalización. El país tiene apenas 11 millones de habitantes. Los expertos advierten de la singularidad de ese mercado, que funciona con dos monedas de valor muy dispar, y que puede llevar a estafas entre locales y extranjeros.

En Europa, Londres es el máximo exponente. El precio de la vivienda en la capital inglesa está creciendo exponencialmente, sólo en el último año se ha encarecido un 12% y en el primer mes de este 2104, el coste medio de una vivienda subió alrededor de 9.900 euros.

¿Crees que alguna vez aprenderemos de los errores?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario