Cómo encontrar a un buen agente inmobiliario

Cómo encontrar a un buen agente inmobiliario
Valora este articulo

como encontrar un buen agente inmobiliario2

¿Estás pensando en vender tu casa o en alquilarla y no sabes por dónde empezar? Hoy en día, el mercado está complicado y, por eso, más que nunca, lo primero que debes hacer es buscar un profesional que te ayude en esto. Si tampoco sabes cómo encontrar a un buen agente inmobiliario o en qué te debes fijar, en Api.cat te echamos una mano:

  • No pierdas tiempo y ve al grano: busca un API o un agente inmobiliario regulado. Es la mejor manera  de garantizar tus derechos y evitar malas experiencias. Para ello, puedes acudir a la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya o alguno de los colegios profesionales que integran el colectivo API, o bien preguntar en alguna de las asociaciones de agentes inmobiliarios que existen (siempre y cuando sean agentes regulados).Estos colectivos te ayudarán a contactar con las agencias y profesionales de la zona y el sector que te interesa, y puede que también puedan darte información o referencias.
  • Asegúrate de contratar a un agente inmobiliario que cumpla la normativa: los agentes inmobiliarios que trabajan en territorio catalán deben estar obligatoriamente inscritos en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña. También están obligados a tener un seguro de caución y otro de responsabilidad civil. Si contratas a un API, puedes estar tranquilo: todos están debidamente inscritos en el registro y la venta de tu casa en Alella siempre estará cubierta por los seguros correspondientes.
  • Pregunta a tu entorno próximo: pide a familiares, amigos o compañeros de trabajo si han contratado alguna vez a un agente inmobiliario y cómo fue la experiencia. Quizás te sirvan de referencia.
  • Apuesta por un API que conozca la zona donde tienes la vivienda para vender o alquilar: si tiene la casa en Terrassa, busca agencias inmobiliarias y profesionales de esa ciudad y entorno o que trabajen a menudo allí. Es probable que conozcan bien el terreno: la oferta, la demanda, los precios, los pros y los contras del barrio… Piensa que la de red API cuenta con más de 2.000 miembros en toda Catalunya, así que probablemente tienes un API al lado de casa aunque no lo sepas.
  • Apuesta por alguien que se dedique a viviendas como la tuya: quizás un agente inmobiliario es muy bueno para vender casas de lujo  pero no está especializado en pisos como el tuyo, o viceversa. Tenlo en cuenta.
  • Entrevista a los posibles API: una vez localizados especialistas en tu zona y tu tipo de vivienda, es importante escoger a unos cuantos y hablar con ellos para conocer su forma de trabajar y su plan de marketing para tu caso. No te dejes impresionar por precios muy altos, plazos de venta muy cortos o honorarios muy bajos: busca alguien con experiencia, honesto, un buen plan de acción para conseguir lo que pides y que priorice tu vivienda.
  • Pídeles acreditaciones y referencias: para conocer mejor su trayectoria y poder contrastar el grado de satisfacción de otros clientes. No deberían tener problemas para facilitarte una lista de contactos.

Con estos consejos, deberías encontrar a un buen agente inmobiliario, pero si aún no lo ves claro, no dudes en preguntarnos.

Foto: SXC

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario