Los 6 trámites imprescindibles para comprar una vivienda

Los 6 trámites imprescindibles para comprar una vivienda
2.5 (50%) 6 votes

Comprar una vivienda no es algo que se pueda hacer a la ligera, porque para la mayoría de las personas es la inversión económica más importante de su vida. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuáles son los pasos que hay que seguir para comprar una vivienda ni por qué trámites burocráticos va a tener que pasar.

Lo revelaba una encuesta sobre la percepción que tienen los españoles del sector inmobiliario: 6 de cada 10 encuestados no conocen los pasos y los trámites a seguir a la hora de comprar una vivienda.

Imaginemos que tras mucha búsqueda, te has enamorado de un piso en Palamós y que, junto a tu agente API de confianza, ya has acordado el precio de compra con el propietario. En resumen, ya lo tienes, solo falta formalizar esa compraventa. ¿Quieres saber los pasos que van después? ¡Te los contamos en api.cat!

1. Una vivienda libre de cargas

El primer paso es comprobar que el inmueble no tiene cargas, posibles deudas  que podrías tener que asumir tu si compras la vivienda sin saberlo. Para ello, hay que acudir al Registro de la Propiedad y pedir una “Nota Simple informativa” en la que aparece el nombre del dueño y las cargas que pesan. Pero este trámite, así como comprobar que todo respecto a la vivienda y su propietario sea legal y correcto lo hará tu agente API por ti. Como por ejemplo, revisar que la Cédula de habitabilidad esté en vigor o solicitar una renovación si fuera necesario, lo que implica calcular los plazos antes de seguir con la operción de compraventa.

2. Solicitar la hipoteca

En caso que necesites financiar la compra de la vivienda con una hipoteca, el segundo paso sería acudir a la entidad financiera para que se haga la tasación de la vivienda y acordar las condiciones y plazos en los que te concederán el préstamo.

3. Firmar el contrato previo entre las partes

Antes de firmar la escritura pública de compraventa, se suele firmar un contrato privado entre la parte compradora y la parte vendedora para comprometerse en todo lo que se ha pactado mientras no finaliza todo el proceso formal y legal.

Hacer este contrato previo no es obligatorio ni se inscribe en el Registro de la Propiedad pero sí que tiene valor legal y por lo tanto, obliga a las partes a cumplir con todo lo que en él se haya firmado. Por eso, el Consejo General del Notariado recomienda no firmar ningún contrato previo sin el debido asesoramiento de un profesional, porque un despiste te podría salir muy caro.

Piensa que en este contrato se acuerdan por escrito cosas tan importantes como el precio de compra pactado; cómo se reparten los gastos derivados de la compraventa de la vivienda e incluso pueden solicitarse el pago de unas arras.

4. Realizar la escritura pública de compraventa

Aunque la escritura pública de la compraventa solo es obligatoria para las personas que compran una vivienda mediante un préstamos hipotecario, la inmensa mayoría de las personas la hacen porque aporta la máxima seguridad jurídica. Para formalizar la escritura pública de compraventa hay que acudir a un notario que comprobará y dará fe sobre todos estos puntos:

  • La identidad, capacidad y legitimación del vendedor y del comprador
  • El estado de cargas que pesan sobre la vivienda
  • Confirma que el pago de las cuotas de la comunidad y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) estén al corriente así como que la vivienda tenga su correspondiente Certificado Energético.
  • Comprueba que el número de referencia catastral de la vivienda se corresponda con la escritura del vendedor; advierte a las partes de las discrepancias y cambia la titularidad de los próximos recibos del IBI.
  • Notifica a las partes sus obligaciones legales y en especial los deberes fiscales derivados de la compraventa.
  • Explica el reparto de los gastos de la operación entre las partes
  • Gestiona, si las partes lo piden, el pago de los diferentes gastos que conlleva la escritura pública.

5. Inscripción en el Registro de la Propiedad y pago de impuestos

Una vez hecha la escritura pública de compraventa se debe inscribir en el Registro de la Propiedad. Existen unos plazos para ello, que de incumplirlos, se sancionan. Infórmate bien o deja que el notario lo haga por ti. También deberás pagar los impuestos derivados de la compra de tu nueva casa en Altafulla (El IVA,  el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

6. Dar de alta los suministros básicos de agua, luz y/o gas

Ya solo falta dar de alta los suministros y ponerlos a tu nombre para poder empezar a disfrutar de tu nueva casa.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario