5 consejos para ahorrar gastos en una comunidad de vecinos

5 consejos para ahorrar gastos en una comunidad de vecinos
Valora este articulo

La gestión y el control de los gastos en una comunidad de vecinos son una de las tareas más complicadas con las que tiene que lidiar el presidente de la comunidad o el administrador de la finca. Desde Api.cat, te ofrecemos cinco consejos para que ahorres en los gastos de tu comunidad  de vecinos y puedas afrontar esta partida en tu piso de Manresa. En relación a las normas y los estatutos de la comunidad de propietarios, puedes consultar a un agente inmobiliario. Pero, ¿cómo ahorrar gastos?

  • Potencia de la luz

La electricidad es uno de los gastos más elevados de una comunidad de propietarios y una de las partidas en las que más se puede ahorrar. Tanto en la escalera, en el ascensor y en el parking es aconsejable utilizar la iluminación led. Aunque el punto que permitirá un mayor ahorro de luz se encuentra en la tarifa fija contratada. Cambiando los costes fijos de la tarifa eléctrica de la comunidad, la reducción puede alcanzar entre los 2.000 y los 3.000 euros anuales. Para ello, es aconsejable que la comunidad de vecinos encargue una auditoría energética.

ahorro_comunidad vecinos

  • Mantenimiento del ascensor

Otro de los desembolsos clásicos de una comunidad de vecinos. En este punto, en las reuniones se deben establecer unas normas de utilización y de usos. Entre las medidas de ahorro, están la instalación de un mecanismo de maniobra selectiva (en caso de que haya más de un ascensor solo acude a la llamada el más cercano) o el control de iluminación para que la luz del ascensor no esté siempre encendida.

  • Aislamiento térmico y calefacción

Si la comunidad de propietarios realiza mejoras en el aislamiento térmico será capaz de reducir en un 40% la necesidad de calefacción en invierno y minimizar el funcionamiento del aire acondicionado en verano. Estos datos están extraídos de un estudio del grupo energético Euroconsult. La calefacción central resulta más eficiente que la individual. Por eso, la normativa fija que las viviendas de las comunidades de vecinos tendrán que disponer de un medidor individual que refleje el consumo de cada inmueble.

consumo_comunidad vecinos

  • Consumo de agua

Los conflictos sobre la racionalización del consumo de agua en las comunidades de vecinos se produce en el momento que se trata de un gasto común para compartir. Si la comunidad dispone de jardín, un consejo para ahorrar es aplicar el riego a goteo, que permite aprovechar el agua de la lluvia. El agua caliente y la calefacción suponen el 70% del gasto de una comunidad de propietarios. Ante este porcentaje, es necesario regular el uso teniendo en cuenta los puntos en los que se produce el consumo para colocar sistemas tecnológicos que reduzcan el gasto.

  • Servicios añadidos

Además de los gastos en luz, agua, calefacción o el mantenimiento del ascensor de las comunidades de vecinos, existen otros servicios añadidos en los que se puede ahorrar. La concienciación de los propietarios resulta básica para rebajar los días en que se contrata el servicio de limpieza. Asimismo, si no queda más remedio que realizar obras de mejora en el edificio, una posibilidad es solicitar a las ayudas y subvenciones públicas para la rehabilitación. Para evitar llegar a este punto, te aconsejamos mantener revisadas y al día las instalaciones de la comunidad de propietarios.

Éstos son los consejos que te ofrecemos para ahorrar gastos en la comunidad de propietarios. Envíanos tu comentario explicándolos que medidas has aplicado para reducir los gastos.

Foto 1: Imaexpo
Foto 2: El País

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario