Los pisos que venden los bancos

Los pisos que venden los bancos
Valora este articulo

De la necesidad han hecho virtud. La obligación de tener provisiones elevadas sobre sus bienes inmobiliarios ha lanzado a los bancos a una carrera loca por vender sus activos. En los dos últimos años, las seis entidades financieras más importantes de España se han desprendido de 180.000 pisos, 80.000 de ellos en 2013.

hipotecas_bancos

Menos ventas y más rebajas

La cifra de ventas de pisos embargados o subastados que la banca se ha vendido ha descendido un 20% durante el último año. Desde Api.cat, queremos analizar las claves de este fenómeno poniendo como ejemplo un piso en Girona:

  • En el inmueble, las entidades financieras aplican rebajas de entre el 40 y el 50% sobre su valor real para que los fondos de inversión extranjero se interesen por sus divisiones inmobiliarias. Así, se pueden encontrar pisos de 69 metros cuadrados por menos de 40.000 euros.
  • La caída de las ventas se ha producido por una disminución del ‘stock‘. Es decir, quedan menos viviendas para vender y las que hay se comercializan a precios más bajos. Por eso, el piso de Girona tiene un valor cada vez más económico.
  • El fin de las deducciones y del IVA superreducido al 4% para la compra de una vivienda adelantaron las adquisiciones. En 2012, los bancos se vendieron 100.000 pisos y el año pasado 80.000.

pisos_bancos

Política agresiva

Un informe de la agencia de calificación Fitch destaca que los pisos embargados o subastados que acaban vendiéndose los bancos se traspasan a un precio medio un 72% más bajo que el valor real de su hipoteca. La rebaja no corresponde con la disminución de los precios que, desde 2007, se ha situado entre un 30 y un 40%.

¿Es fácil comprar el piso en una subasta?

Los bancos suelen ser las entidades que monopolizan las subastas inmobiliarias, venden y se desprenden de las propiedades. La ley fija que en una subasta que ha quedado desierta la entidad financiera se adjudica la vivienda habitual a un 70% de su valor. Es decir si un piso de L’Hospitalet de Llobregat está valorado en 180.000 euros, el banco lo puede adquirir por 126.000, por lo que el cliente no acaba saldando la deuda con su entidad.

El comprador no suele disponer de información suficiente para adquirir el inmueble en una subasta. Existen varías razones para que el cliente no se sienta atraído:

  1. La consultora Jones Jang Lasalle comenta que no existe conciencia de subasta para adquirir los pisos que los bancos se venden.
  2. La ley hipotecaria dificulta el sistema de las subastas, ya que el precio de salida del inmueble es el que pactan comprador y vendedor en el momento de firmar la hipoteca.
  3. La normativa obliga a que el cliente disponga de asesoramiento legal para optar a un proceso de subasta. De lo contrario, se puede llevar algún desengaño por la situación con la que se encuentra el piso.

Éstas son las razones por las que las subastas de pisos embargados por los banco resultan poco atractivas y cuentan con poca participación. En el caso de que estés interesado en cualquier tipo de inmueble, consulta con tu agente de la propiedad inmobiliaria o visita nuestro enlace api.cat.

Foto 1: Cien Ladrillos
Foto 2: Bolsa Spain

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario