Nuevas tendencias del mercado inmobiliario para 2018

Nuevas tendencias del mercado inmobiliario para 2018
4.5 (90%) 2 votes

mercado-inmobiliario-2018Hacer una proyección de futuro, siempre que sea sobre supuestos realistas, es positivo, ya que nos ayuda a saber qué podemos esperar; y, en consecuencia, a tomar decisiones inteligentes. En mercados como el inmobiliario, tan sujetos a cambios coyunturales, se hace más importante, si cabe, conocer de antemano los movimientos.

En este caso, el mercado inmobiliario en 2018 nos ofrece una serie de novedades que no podemos obviar y te vamos a explicar en este artículo. De esta forma, contando con información, todo será más fácil.

Tendencias del mercado en 2018

En primer lugar, parece que el crecimiento del precio de la vivienda va a seguir subiendo, como mínimo, hasta 2020, en Europa. Hay un cierto optimismo en el sector y muchas ganas de invertir, de manera que es un factor que tendrás que tener en cuenta. Además, hemos de destacar que Barcelona está entre las 20 mejores ciudades para invertir, según los rankings internacionales del sector.

En segundo lugar, hay un consenso amplio en que 2018 será un año de ganancias; y, como ya sabemos, la economía es, en gran medida, una cuestión de expectativas. Las expectativas positivas generan positividad, mientras que las negativas generan negatividad. La economía posmoderna funciona así. No es tan importante que tengas unas condiciones objetivas para invertir, sino que el entorno económico piense que lo son.

Compra de vivienda

Tras el lustro negro 2009-2013, ha habido algunos cambios estructurales en un mercado, como el español, centrado en la compra de la vivienda. Sin embargo, en los últimos dos años, se ha reactivado la compra, ya que el crédito vuelve a abrirse, aunque no en la misma medida que antaño. También es cierto que se ha potenciado otro tipo de inversiones inmobiliarias conjuntas y hoy comprar un piso ya no tiene por qué ser cosa de una sola persona o una pareja.

Aunque el alquiler de la vivienda tiene un peso mayor que antes, la vivienda como inversión, en una economía como la española, enfocada al turismo y a la construcción, sigue siendo una opción de futuro a medio plazo.

Los alquileres

La vivienda de alquiler ha ganado peso, simplemente, porque una persona o pareja no podía aspirar a la compra. En 10 años, el número de personas que viven de alquiler pasó del 19,5 al 22 % de la población española, un dato significativo. En cualquier caso, la cultura inmobiliaria española sigue siendo de propietarios y no parece que haya cambios significativos, más allá de los impedimentos del mercado.

Tras la subida de los inmuebles en las grandes ciudades en 2016 y los primeros meses de 2017, parece que los precios se van a estabilizar y esta opción de habitabilidad puede recuperar el atractivo que estaba perdiendo.

Tecnologías

Se va a buscar que los inmuebles se adapten cada vez más a soluciones inteligentes y un uso racional de los recursos naturales. La utilización de las nuevas tecnologías es una cuestión ineludible por razones de eficiencia y, de hecho, en las sociedades más avanzadas ya es común incluirlas. Se busca, por ejemplo, una gestión inteligente de los suministros para ahorrar dinero en la factura a fin de mes; de manera que, cada vez más, los hogares incorporan esta posibilidad.

Al fin y al cabo, hoy es posible dirigir varias cosas desde un teléfono móvil, como la calefacción, el garaje, los electrodomésticos o la alarma, si lo deseamos. España, en este sentido, tiene gran parte del trabajo hecho y se espera que siga avanzando en esta línea.

La vivienda en Catalunya

Hemos de decir que en Catalunya se unen varios factores. En primer lugar, la falta de espacio urbanizable; en segundo lugar, un aumento sostenido de los precios a lo largo de los últimos dos años; y, finalmente, un estancamiento o una bajada durante los últimos meses de 2017, por la incertidumbre política. Todos estos elementos tienen que valorarse, ya que, de no hacerlo, realizaríamos un juicio sin tener la información suficiente; y, probablemente, nos equivocaríamos.

Por otra parte, también habremos de saber dónde queremos encontrar una vivienda, tanto si nos referimos al municipio como si, en cambio, dentro de este, buscamos una zona concreta, dado que los precios pueden variar bastante. En Barcelona, por poner un ejemplo, no es lo mismo comprar o alquilar un piso en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi que hacerlo en Sants-Montjuïc. De hecho, las diferencias entre un distrito u otro, en el precio final, rebasan el 100 % en inmuebles de características similares, de manera que es conveniente estudiar detenidamente lo que deseamos.

Por ejemplo, si buscas vivir en el área metropolitana de Barcelona, una opción interesante, por precio y conexiones con el transporte público, es Santa Coloma de Gramanet, una ciudad limítrofe e integrada en el continuo de la Ciudad Condal. Otras posibilidades que puedes valorar con API Catalunya son Badalona, Sant Adrià de Besòs, Cerdanyola del Vallès, L´Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat o Esplugues.

Adquirir vivienda con API Catalunya

En API Catalunya somos conocedores de las tendencias del mercado inmobiliario y, por eso, realizamos tasaciones con la garantía de que los pisos valen en el mercado, realmente, lo que decimos que valen. No nos jugamos nuestro prestigio de años ni nuestra licencia en el colegio profesional por ganar unos euros más. Por este motivo, API Catalunya te ofrece tranquilidad, un elemento fundamental en un mercado azaroso por naturaleza, como el inmobiliario.

Por otra parte, tenemos la capacidad de buscarte la vivienda que se adapte a tus circunstancias personales. Tenemos inmuebles para singles, parejas o familias con hijos, con distintas medidas y ubicaciones. Algunas personas priorizan la amplitud, mientras que otras buscan cercanía a servicios públicos o equipamientos. Afortunadamente, gracias a nuestro catálogo, será difícil no encontrar una solución a tu medida.

Por todas estas razones, te sugerimos que contactes con nosotros para que consigas la vivienda que deseas con todas las garantías legales para tu familia. El mercado inmobiliario en 2018 te ofrecerá varias oportunidades y en API Catalunya te las vamos a enseñar para que encuentres lo que estás buscando. Te esperamos.

Contacta con API.cat y resuelve todas tus dudas sobre compra y venta de propiedades en Cataluña