Mi casa antes era un local comercial

Mi casa antes era un local comercial
Valora este articulo

Local convertido en viviendaSi eres de los que siempre les ha atraído la idea de vivir en un loft, ¿por qué no transformas un local comercial en el loft de tus sueños? No creas que es una idea tan loca, desde la subida de precios de la vivienda, no pocas personas han tomado la decisión de adquirir un local comercial y transformarlo en vivienda. Lo que ocurre es que, aunque a primera vista, puede resultar sencillo, lo cierto es que existen tantos trámites y requisitos que, en ocasiones, pueden resultar disuasorios. En Api.cat te ofrecemos una breve guía de los aspectos que has de tener en cuenta para transformar un local comercial en vivienda.

Ventajas de vivir en un local

Si has desistido de comprarte un piso en Barcelona y te seduce la idea de convertir un local comercial en tu hogar, piensa que tu nuevo “loft” no sólo tendrá un precio más económico, seguramente también cuente con más metros cuadrados y probablemente sea más luminoso que muchos pisos.

Sin embargo, esta transformación puede que no sea un proceso sencillo, sobre todo si el local está integrado en una comunidad de vecinos. Así que, lo más importante, es que antes de comprar el local, te asegures de que nada te impedirá la conversión.

A grandes rasgos, los requisitos para ello podrían dividirse en los relacionados con la habitabilidad y con los aspectos legales.

Requisitos de habitabilidad

Local comercial vacíoEn cuanto a los requisitos mínimos para la habitabilidad, ten en cuenta que cada Comunidad Autónoma establece su propio criterio respecto al número de metros mínimo o la ventilación. Por ejemplo, respecto a los metros cuadrados, en Madrid el mínimo de metros cuadrados establecido es de 25, mientras que en Guipuzcoa son 40 los metros cuadrados que se consideran necesarios para transformar un local en vivienda.

Respecto a la ventilación, según la normativa vigente, ésta no debería ser inferior al 8% de la superficie útil. Por supuesto, ha de contener una salida de humos que no moleste a los vecinos.

Requisitos legales

Las exigencias legales para transformar un local comercial en un vivienda habitable pueden resumirse en tres:

  • Autorización de la comunidad de vecinos. Éste es el primer requisito y también el más importante, ya que, si te lo deniegan, ya puedes olvidarte de tu loft.
  • Estructura del edificio. Si no quieres perder tiempo y dinero más adelante, antes de adquirir el local, comprueba que la estructura del edificio permite las obras que necesitas hacer.
  • Licencia de cambio de uso. Éste el último paso para llevar a cabo la conversión de local a vivienda. Para conseguir este permiso has de dirigirte al Ayuntamiento de la localidad donde esté ubicado.

…. Y voilà! Si cumples todos los requisitos legales y de habitabilidad y cuentas con los permisos necesarios, ya puedes ponerte en marcha con las obras de tu nuevo piso en Badalona.

¿Tu casa era antes un local comercial? ¿Alguna vez has pensado en adquirir un local para transformarlo? Cuéntanos tu caso, tu experiencia es la mejor información.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario