¿Puedo cerrar mi terraza sin consultar a los vecinos?

¿Puedo cerrar mi terraza sin consultar a los vecinos?
5 (100%) 1 vote

Terraza cerradaNormalmente, hay dos razones por las que solemos acristalar o cerrar nuestras terrazas: para ganar espacio o para proteger nuestro hogar del frío invierno. Muchos de nosotros tomamos esta decisión a la vuelta de las vacaciones, así que, si te gustaría ampliar el salón sumándole los metros de la terraza, desde Api.cat te explicamos qué es lo que deberías hacer antes de ponerte manos a la obra.

Imaginemos que tu piso de Vic cuenta con dos terrazas y una de ellas se te presenta como la opción perfecta para unirla al salón, convirtiendo este espacio en una gran sala con dos ambientes diferenciados pero que forman uno solo. ¡Genial! La idea ya la tienes, pero, ¿puedes acristalar la terraza sin permiso de los vecinos? La respuesta la tenemos expresada de forma muy clara en el Ley de Propiedad Horizontal. En su artículo 7 la norma recoge todos los aspectos relacionados con la modificación de la fachada del inmueble e indica que debe haber unanimidad para modificarse en algo el aspecto originario del edificio.

La Comunidad de Propietarios es la que decide

La decisión final sobre si puedes o no cerrar tu terraza saldrá del orden del día de una Junta Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios. Sólo si los vecinos aprueban tu petición por unanimidad, podrás comenzar las obras. Y es que, cerrar una terraza es una modificación del aspecto externo de la fachada del edificio, y por tanto, está sujeta a la aprobación de todos los vecinos.

Una vez hayas obtenido el permiso de la Comunidad de propietarios, deberás solicitar el permiso de obras en el Ayuntamiento.

¿Cuándo no necesito permiso?

Acristalamiento terrazaHay algunos supuestos en los que podrás cerrar tu terraza sin necesidad de pedir permiso a la comunidad, por ejemplo:

Si en el edificio de tu piso de Salou ya hay algún vecino que ha llevado a cabo el mismo tipo de obra, tú también podrás hacerlo, como un derecho adquirido. Sin embargo, la comunidad de vecinos podrá no aprobar la realización de tu obra por otras razones, como por ejemplo que le reste visibilidad a otros vecinos.

Tampoco podrán oponerse tus vecinos a que realices el cerramiento si en tu edificio ya están contempladas este tipo de obras, en los Estatutos o en el Libro de Actas. En este caso, el único trámite que tienes que hacer es comunicar tu intención al Presidente de la Comunidad.

Por otro lado, si finalmente decides no pedir permiso y seguir adelante con las obras, ten en cuenta que los vecinos podrían parar las obras, a no ser que pase el tiempo necesario para que prescriban, que en infracciones urbanísticas suele ser de cuatro años.

Septiembre suele ser un mes de cambios y es habitual que se pongan en marcha reformas que tenemos en mente desde hace tiempo. ¿Tienes pensado cerrar tu terraza? ¿Alguno de tus vecinos quiere hacerlo?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Comments

  1. Por Cristina

    • Eva Carnero Por Eva Carnero

  2. Por Joan

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario