El precio de la vivienda nueva bajó un 2,2% en 2014

El precio de la vivienda nueva bajó un 2,2% en 2014
Valora este articulo

Viviendas nuevasComo todos los años, durante los primeros días de enero, somos testigos de cómo la mayoría de las instituciones, institutos, Sociedades, etc. elaboran y publican numerosos e interesantes resúmenes anuales. En esta ocasión, en Api.cat hemos tomado un informe realizado por la Sociedad de Tasación (ST) que afirma que el precio medio de la vivienda nueva en España bajó un 2,2% a lo largo de 2014.

Bajada general del precio medio de la vivienda nueva

Según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda bajó durante el primer semestre de 2014 un 1,8%, mientras que la bajada registrada a partir del mes de junio hasta el 31 de diciembre, se fijó en un 0,4%.

Según la Sociedad de Tasación, la ralentización de la bajada de precios coincide con un ligero aumento de la actividad económica, que a su vez se explica por la relativa mejora en la facilidad para obtener financiación que existe en la actualidad y de las buenas previsiones que hay para este año.

Por otro lado, comparemos ahora el dato total anual de 2014, es decir, 2,2%, con el obtenido en el año 2013, en el que la fue del 7,8%.

¿Cuánto vale el metro cuadrado?

Construcción de viviendas nuevasEn las capitales de provincia, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva se situó en 1.994 euros. Lo que significa, que un piso en, por ejemplo, Badalona, con 90 metros cuadrados, tendría un precio de 179.400 euros.

Uno de los datos más interesantes que se desprenden de este informe elaborado por la Sociedad de Tasación, es que desde sus valores máximos, los precios de la vivienda nueva acumulan un descenso del 40,2%

¿Cómo se ajusta el precio por capitales de provincia?

La Sociedad de Tasación señala que San Sebastián, con un precio medio de 3.336 euros por metro cuadrado, ha superado una vez más a Barcelona (3.129 euros) y Madrid (2.663 euros), situándose en la ciudad con el precio de la vivienda más elevado. En el extremo opuesto, las capitales con los precios más bajos, encontramos a Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Murcia, ciudades que no superan los 1.200 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, las mayores bajadas por Comunidades Autónomas se registraron en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%).

¿Cuál es la previsión para 2015?

Desde la Sociedad de Tasación opinan que los débiles síntomas de recuperación del sector inmobiliario que aparecieron en 2014, se mostrarán firmes en 2015. Todo ello dentro de un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda de la vivienda que se inició en 2008 y que, hoy por hoy, continúa lentamente su desarrollo.

Por último, el informe apunta que en el año en curso continuarán las dificultades para adquirir una vivienda, ya que, la incertidumbre laboral no desaparecerá y la disminución de los ingresos familiares no podrá ser compensada por una inflación que rondará el 0%.

La Sociedad de Tasación cree que la demanda de vivienda nueva empezará a crecer a lo largo de 2015, ¿tú que opinas? ¿Será éste el año en que se afiance la recuperación del sector?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario