Los locales también pagan los gastos de Comunidad

Los locales también pagan los gastos de Comunidad
Valora este articulo

Local comercialUn bar, una papelería, una peluquería… Muchos de los edificios de viviendas donde vivimos tienen en sus bajos locales comerciales. Sus propietarios también son parte de la Comunidad de vecinos, así que, no son pocas las ocasiones en que durante las Juntas de propietarios se plantea la siguiente pregunta: ¿tiene el propietario de la tienda que hay justo debajo de mi piso de Sabadell las mismas obligaciones que yo respecto a la Comunidad? Desde este post, Api.cat te damos las referencias que dan respuesta a ésta y otras dudas similares.

Estatutos de la Comunidad de Propietarios

En primer lugar, el texto al que podemos consultar y que, sin duda, nos aclarará las obligaciones de los locales comerciales respecto a la Comunidad de Vecinos, son los Estatutos de la Comunidad. Toda Comunidad tiene unos Estatutos que contemplan cómo se ha de gestionar: gastos, cuotas de participación, espacios comunes… y locales comerciales.

Legislación sobre las obligaciones de los locales comerciales

  • La Ley de la Propiedad Horizontal (LPH). En su artículo 9 la LPH dice: “Son obligaciones de cada propietario (…):

e) Contribuir con arreglo a la cuota de participación… a los gastos generales para el correcto mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades.”

Así que, basándonos en lo que dice la ley, se concluye que cada propietario de la finca debe hacerse cargo de todos y cada uno de los gastos, independientemente de que se trate de una vivienda o de un local comercial. Esto se traduce en que todos los propietarios pagarán por el uso del ascensor, lo utilicen o no. O por la instalación de la antena parabólica, o por la limpieza semanal…

Interior local comercial

  • Código Civil. También el Código Civil hace referencia a las obligaciones de los propietarios de los bajos comerciales. Su artículo 396 recoge este asunto y afirma que las obligaciones de los propietarios de los locales comerciales son las mismas que para el resto de los propietarios. Es decir, del mismo modo que tú pagas por el uso de las zonas comunes de tu piso de Terrassa, el propietario de la panadería que hay en los bajos de tu edificio, también tiene que hacerlo en función de su cuota de participación.

¿Qué obligaciones tiene el propietario de un local comercial?

A grandes rasgos, las obligaciones de los propietarios de locales comerciales son:

  • Respetar y mantener las zonas comunes.
  • Contribuir con los gastos que genere el mantenimiento de las zonas comunes.
  • Usar el local con la diligencia debida y, en el caso de que se produzcan daños, responder por ellos.

¿Hay bajos comerciales en tu edificio? ¿Eres propietario de un local comercial? ¿Conocías tus obligaciones? Cuéntanos tu caso. Nos interesa mucho.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Comments

  1. Por elisa espelta

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario