Primera subida en la compraventa de casas después de 10 meses

Primera subida en la compraventa de casas después de 10 meses
Valora este articulo

El pasado mes de marzo se registraron en España 27.047 operaciones de compraventa de casas, lo que supone una subida del 22,8% en comparación con el mismo mes del año 2013. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas retoma la senda positiva y rompe con 10 meses consecutivos de caídas interanuales.

Este dato confirma el presentado hace dos meses por el Consejo General del Notariado, y que ya te presentamos en Api.cat, en el que se situaba en un 39,8% el crecimiento en la compraventa de viviendas. Además, según el colectivo profesional, el precio en la compraventa de pisos ha aumentado un 0,6%.

INE

En todo caso, a pesar de las cifras de los notarios, Estadística recuerda que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente esperar al mes siguiente para analizar las cifras de ambos meses.

Junto a esto, en los datos de marzo quedan patentes las consecuencias del fin del “efecto llamada” que supuso el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA a finales de 2012 y que todavía se reflejaba en las estadísticas de enero y febrero, por el retraso que acumulan los datos del INE.

Porcentualmente, los mayores aumentos fueron en Baleares, con un incremento del 71%, Cataluña, con una subida del 42,8% y Extremadura, con una subida del 41,7%. Frente a esto, La Rioja (53%), Aragón (12,5%) y Galicia (9,3%) registraron los mayores descensos.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido, en mayor medida, al avance en un 35,5% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 15.716 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas se incrementó un 8,7%, hasta 11.331 operaciones.

Si quieres conocer las estadísticas completas, pincha aquí.

Foto: INE

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario