¿Puedo alquilar mi casa o local para eventos privados?

¿Puedo alquilar mi casa o local para eventos privados?
Valora este articulo

Muchos propietarios se preguntan si pueden alquilar sus locales o viviendas para eventos privados por días o incluso durante algunas horas. Se puede hacer pero siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos. ¡Te los contamos en api.cat!

Puede ser que tengas una a masía familiar en Girona que te gustaría alquilar días puntuales para eventos privados, como por ejemplo, comuniones o cumpleaños infantiles. O quizás tienes un local en Barcelona que podrías alquilar por días o horas a empresas que necesiten un lugar donde reunirse puntualmente.

En cualquiera de los casos puedes hacerlo, pero necesitas una licencia municipal para la actividad que se vaya a realizar, que se tramita en correspondiente ayuntamiento. Así lo regula la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

¿Qué requisitos debe cumplir un espacio privado que se alquila para eventos?

En general, un local o piso que se quiera alquilar para eventos debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sistemas de insonorización, si por ejemplo hablamos de un local en Badalona para fiestas privadas, o no sobrepasar los niveles legales de ruidos en las comunidades de vecinos. Los fija cada Ayuntamiento pero según la normativa Europea son 65 decibelios de día y 55 decibelios de noche.
  • Contar con medidas de seguridad contra incendios.
  • Disponer de servicios.
  • Que dicha actividad no esté prohibida en los estatutos de la Comunicad de vecinos, si la hubiere.

¿Y si quiero alquilar mi piso para fiestas?

Es una situación que puede ser problemática o no en función del entorno. Si por ejemplo, estamos hablando de un piso en Tarragona, que está en un inmueble donde viven otros vecinos y la intención es alquilarlo para fiestas universitarias, es probable que los vecinos acaben llamando a la policía si el ruido es excesivo. Si por el contrario, hablamos de alquilar una casa aislada en Olot, no tendría por qué haber problemas si no hay denuncias por parte de los vecinos.

A nivel legal, se puede utilizar un contrato de alquiler de temporada de una vivienda, por X número de días, en el que se acuerde que es el inquilino quién se hace responsable de la actividad que realizará en la vivienda, incluida la responsabilidad civil.

Quiero alquilar mi piso para eventos ¿Cómo lo hago?

Si tienes una casa en Barcelona que te gustaría alquilar para eventos privados, pero no quieres tener que estar pendiente de los contratos, las entradas y salidas, debes saber que hay agencias especializadas que se encargan de gestionarlo todo. Eso sí, cobrando una comisión por ello.

¿Te ha parecido interesante esta información?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario