¿Qué es el Euríbor plus? Y… ¿subirá las hipotecas?

¿Qué es el Euríbor plus? Y… ¿subirá las hipotecas?
Valora este articulo

Cuánto cuesta el dineroTodavía está en fase de estudio y, seguramente, falten meses para que se aplique, pero la Comisión Europea ya está trabajando en el Euríbor plus, el que será el nuevo índice de referencia hipotecario que sustituirá al actual Euríbor próximamente. Desde Api.cat te mostramos en qué consiste y cómo se aplicará.

¿Por qué se sustituye el Euríbor?

Actualmente, el índice de referencia hipotecario se calcula en función de los tipos de interés estimados de los bancos, mientras que el nuevo Euríbor plus se hará a partir de los tipos de interés de las transacciones efectivamente realizadas en el mercado interbancario.

Hace tres años las excesivas fluctuaciones del Euríbor motivaron que el Banco de España quisiera reemplazarlo por el Interest Rate Swap (IRS). Sin embargo, esta propuesta resultó un fracaso, ya que resultó más caro que el Euríbor a 12 meses. Debido a este intento fallido, se decidió trabajar en el Euríbor plus, con la intención de que fuera el nuevo referente para calcular las hipotecas.

Sin embargo, ya hay quien apunta alguna objeción al nuevo método para el cálculo del Euríbor plus, y es que, actualmente, apenas se realizan operaciones a un plazo superior a tres meses, de ahí que la muestra sería muy reducida (las hipotecas están asociadas al euríbor a 1 año).

¿Encarecerá las hipotecas?

Nuevo Euríbor PlusSi tienes un piso en Martorell para el que tienes contratado un préstamo hipotecario te estarás preguntando si el nuevo Euríbor Plus hará que suba tu cuota mensual de la hipoteca. Pues, lo cierto es que todo apunta a que así sea, aunque todavía los expertos no lo aseguran.

A día de hoy, más del 80% de las hipotecas de España están referenciadas a este indicador, cuya media para el mes de noviembre se sitúa en el 0,337%, lo que significa que seguirá abaratando las hipotecas que se revisen este mes.

¿Cuándo se aplicará?

El Euríbor actual aún tardará unos meses en desaparecer. Y es que la transición hacia el Euríbor plus no será sencilla, ya que es la referencia empleada para fijar los precios de unos 250 billones de euros en activos (no sólo hipotecas). De hecho, fuentes del sector bancario indican que actualmente no hay nada cerrado en cuanto a su composición ni sobre cómo será realmente el proceso de sustitución.

¿Sabías que el índice de referencia para el cálculo de hipotecas será sustituido por el Euríbor Plus? ¿Crees que será positivo para el mercado inmobiliario?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario