¿Tú también te compraste un piso en mayo?

¿Tú también te compraste un piso en mayo?
Valora este articulo

Firma de hipotecaLa tendencia a la recuperación del sector inmobiliario se confirma de nuevo a través de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística esta misma semana. En esta ocasión, desde Api.cat nos hacemos eco del dato sobre la firma de hipotecas, que en mayo alcanzaba la cifra de 19.732, lo que significa un 10,9% más respecto al mismo periodo de 2014.

Los bancos prestaron 2.050 millones de euros

A pesar del repunte registrado por el Instituto Nacional de Estadística durante el mes de mayo, que sitúa el incremento de las hipotecas concedidas en un 10,9%, lo cierto es que es un dato más bajo que el obtenido el mes de abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,4%. Así pues, la tasa mensual, es decir, la diferencia entre mayo y abril de este año, de las hipotecas se incrementó un 4,6%.

Por otro lado, según la misma fuente, el importe medio de las hipotecas alcanzó en el quinto mes del año los 103.922 euros, un 4,4% más que en el mes de mayo de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 15,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.050 millones de euros.

En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio de las hipotecas.

Préstamos por Comunidades Autónomas

Pisos a la ventaDe los más de 2.000 millones de euros que las entidades bancarias han prestado para la adquisición de una vivienda, las tres Comunidades Autónomas que han recibido más capital son: Madrid, con 496,3 millones de euros, seguida de Cataluña, con 371 millones de euros y Andalucía con 323,4 millones de euros.

En cuanto al tipo de interés más solicitado por los consumidores, el variable sigue siendo el más demandado, representando el 92,8% de las hipotecas concedidas en el mes de mayo. Y eso, a pesar de las campañas llevadas a cabo por los bancos a favor de la contratación de préstamos de interés fijo. Además. el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable sigue siendo el euríbor.

Las novaciones bajan un 22%

Por lo que se refiere al número de hipotecas que modifican sus condiciones, se constata cómo en mayo se produjeron 12.192 novaciones (modificaciones producidas dentro de la misma entidad), lo que significa un descenso interanual del 22%).

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 16,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 48,1%.

De las 15.409 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 35,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo del 6,8% al 3,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable subió del 92,3% al 96,1%.

En definitiva, podemos afirmar en base a los datos del INE que el grifo de los préstamos hipotecarios sigue abierto y que los hipotecados siguen prefiriendo el interés variable al fijo.

¿Has solicitado una hipoteca en los últimos meses? ¿Dirías que los bancos son más exigentes o menos que hace unos años? Cuéntanos tu experiencia.

Foto: kelisto
Foto: elconfidencial

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario