Las hipotecas crecen un 24% respecto a 2013

Las hipotecas crecen un 24% respecto a 2013
Valora este articulo

HipotecasUno de los signos que, sin duda, hay que tener en cuenta a la hora de valorar el estado actual y la tendencia que describe el mercado inmobiliario es el número de préstamos hipotecarios concedidos por las entidades bancarias. Basándonos en esta premisa, observamos que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 15.040 el pasado mes de agosto, cifra superior en un 23,8% a la del mismo mes de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero, veamos con detalle qué tipo de hipotecas se concedieron y por cuánto importe.

Aumento del crédito

Con este incremento, registrado el mes de agosto pasado, se encadenan tres meses consecutivos de aumento del crédito hipotecario. Así, consta que en el mes de junio se incrementó en un 19% las viviendas hipotecadas y se constató un repunte del 28,8% en el mes de julio.

Estos datos, reflejan una clara tendencia la recuperación del ritmo de concesiones de préstamos hipotecarios. Ahora bien, fijémonos ahora en el tipo de inmueble hipotecado en estos últimos meses.

Según el informe publicado por el INE, atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 43,5% del total, los solares representan un 6,0%, las fincas rústicas 7,1% y otro tipo de fincas urbanas aglutinan el 43,4%.

Importe medio de las hipotecas

Si estás pensando en comprar un piso en Barcelona o en Martorell, y estás dudando sobre si es el momento oportuno para hacerlo, quizá te ayude saber que Cataluña ocupa el tercer puesto en el ranking de viviendas hipotecadas con 2.049, siendo el importe medio concedido 223.277 euros. Las Comunidades Autónomas que mayor número de viviendas hipotecadas registraron son Andalucía con 2.823 y Madrid con 2.336. En estas dos Comunidades, el importe medio del préstamo fue de 259.803 euros y 371.823 euros respectivamente.

Viviendas hipotecadas Agosto 2014El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 102.430 euros, un 5,8% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 31% en tasa interanual, hasta los 1.540,5 millones de euros.

Descenso de la tasa mensual

Hasta aquí, un breve análisis de los datos de 2014 comparados con los obtenidos en 2013. Pero, ¿cómo se comportan estas cifras en tasa mensual (agosto sobre julio)? Lo cierto es que las conclusiones son muy distintas. En contraste con la evolución interanual, las hipotecas sobre viviendas descendieron un 16,9%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó una disminución mensual del 15,7%, registrando su segunda mayor caída mensual desde 2010.

El análisis de los datos obtenidos a través del Instituto Nacional de Estadística es un buen método para conocer en profundidad el sector.

En tu opinión, ¿cuál crees que será la tendencia en cuanto a la concesión de hipotecas en los próximos meses?

Foto: Pinterest
Foto: INE

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario