Radiografía del sector inmobiliario: lo que mejora y lo que no

Radiografía del sector inmobiliario: lo que mejora y lo que no
Valora este articulo

radiografia_sector_inmobiliarioEn las últimas semanas, algunos datos apuntan a un inicio de recuperación del sector inmobiliario. Sin embargo, los datos son confusos. Por eso, en Api.cat te ofrecemos una radiografía del sector basada en sus 10 principales indicadores.

Según la última edición del Pulsímetro Inmobiliario que elabora la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), 6 de estos indicadores siguen empeorando pero en 4 ya se detectan signos de mejora.

En el lado negativo de la balanza: siguen cayendo los visados, los proyectos terminados, la financiación hipotecaria, las operaciones de rehabilitación, las ventas y los precios, aunque esta caída se ha ido suavizando.

En el lado positivo: suben la tendencia al alquiler frente a la propiedad de las viviendas, se reduce el esfuerzo anual necesario para comprar una casa, se va reduciendo el stock de pisos nuevos y aumenta la recaudación fiscal asociada al sector inmobiliario, principalmente por un aumento de las operaciones de compraventa.

Desde el IPE destacan la importancia actual para el sector del capital extranjero , ya que las compraventas de viviendas por parte de personas no residentes en España están aumentando al entorno del 20%.

Como conclusión: aunque los indicadores negativos son más, algunos aspectos empiezan a mejorar y algunos de ellos, como la liquidación del stock,  son estratégicos para la recuperación del sector.

Fuente: Expansión.com

FOTO: SXC

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario