¿En qué tipo de alojamiento prefieren vivir los universitarios?

¿En qué tipo de alojamiento prefieren vivir los universitarios?
Valora este articulo

Cada año miles de jóvenes universitarios se movilizan a lo largo y ancho del territorio español para poder estudiar en la universidad que han escogido o en la que han accedido. Buscan algún tipo de alojamiento donde poder vivir y estudiar durante, al menos, 10 meses al año. ¿Qué opciones tienen? y ¿cuáles prefieren?

Como cada año, el Ministerio de Educación presenta un informe sobre el Sistema Universitario Español con cifras que permiten hacer una radiografía de los jóvenes universitarios del país. El dato que nos interesa para el caso en api.cat es su necesidad de buscar vivienda.

Durante el pasado curso (2013- 2014) se matricularon en las universidades españolas un total de 1.532.728 estudiantes, entre grados y masters, de los cuales, alrededor del 77% cursa la carrera en su ciudad o provincia; un 20% tiene que fijar su residencia en otras localidades; y el 3% restante es extranjero. Es decir, que cada nuevo curso aproximadamente 337.000 estudiantes buscan alojamiento. Una cifra que el sector inmobiliario no puede despreciar.

Colegios Mayores y Residencias Universitarias

Son una opción ideal para los nuevos estudiantes que se mudan a otra ciudad sin conocer a nadie. En este tipo de alojamientos hay un ambiente agradable, con espacios adecuados para el estudio y para el ocio, y lo más importante:  dan la oportunidad de conocer a otros jóvenes, con los que probablemente, entablen amistad y en el futuro, acaben alquilando un piso juntos.

Según los estudiantes, la mayor desventaja de los Colegios Mayores y residencias, es que hay horarios y normas de convivencia, más o menos estrictas según la ideología o normativa de cada centro. En resumen: los jóvenes tienen más ambiente universitario y más servicios in situ (comedor, lavandería, aulas de estudio, bibliotecas, etc.), pero tienen menos libertad de movimiento. Este factor, junto a que suelen ser más caras que un piso de alquiler y que hay menos plazas ofertadas, convierte a las residencias y Colegios Mayores en la opción minoritaria entre los universitarios. ¿Vives en Tortosa y tienes que mudarte a Barcelona para estudiar? ¿Irías a una residencia?

Pisos de alquiler y pisos compartidos

Forma parte de esta etapa de la vida, que los jóvenes prefieran tener más libertad de movimientos y no tener que regirse por horarios y normas de tipo escolar.  Por eso, la mayoría opta por alquilar un piso en Girona con otros compañeros o bien, alquilar una habitación en un piso compartido en Tarragona. Algunos lo hacen directamente el primer año, otros tras haber pasado algún curso en residencias o Colegios Mayores, y ya conocen la ciudad.

El portal de alojamiento universitario Uniplaces, ha realizado una encuesta de la que se deprenden los siguientes datos:

  • EL 51% de los que buscan habitación en un piso compartido no está dispuesto a pagar más de 300 euros. El (38%), en cambio, estaría dispuesto a pagar entre 300 euros y 400 euros y el 9% entre los 400 y los 500 euros.
  • El 78% señala que la mensualidad del alquiler es lo primero en que se fijan y un 48% presta especial atención a los gastos que incluye o no la mensualidad (agua, luz, calefacción, Internet, etc.).
  • El 40% considera importante que el alojamiento esté cerca del centro de estudios y el 65%, que tenga buena conexión de transporte público con el centro de la ciudad.

¿Eres propietario de un piso en alquiler en Lleida? Pues ya sabes: los jóvenes buscan un piso para compartir, económico, bien comunicado y amueblado.

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario