¿Sabes en qué consiste el derecho de servidumbre?

¿Sabes en qué consiste el derecho de servidumbre?
Valora este articulo

Derecho de servidumbreEs posible que en más de una ocasión hayas oído hablar del derecho de servidumbre, aunque no sepas exactamente en qué consiste. En términos generales, el derecho de servidumbre es el que tiene el propietario de una finca o inmueble para exigir al dueño de la finca contigua el paso por ella. Veamos con un poco más de detalle a qué hace referencia el derecho de servidumbre.

¿En qué casos existe servidumbre en una finca?

Es posible que la finca donde está ubicado tu piso de Barcelona, esté afectada por una servidumbre. Si es así, las razones pueden ser de lo más variadas. Entre las más habituales encontraríamos las siguientes:

  • Que la finca gravada sea la única forma de acceso a otra finca contigua, ya que, ésta carece de una salida a camino público.
  • Que en la finca colindante están haciendo obras y para poder llevarlas a cabo requieren pasar por la finca de la que eres propietario, o depositar en ella materiales de construcción o instalar andamios…

Es importante recordar que para que exista servidumbre, ésta debe constar en el Registro de la Propiedad, especificando su contenido y límites.

La concesión o la existencia de la servidumbre de paso no significa una limitación al dominio, ya que, siempre hay que interpretarla restrictivamente.

Servidumbre de paso temporal

Servidumbre temporalEn el caso de las obras en los edificios o en las zonas comunes de las fincas, es habitual que sea necesario solicitar una servidumbre de paso temporal para la ejecución de las mismas. Cuando esto ocurre, el propietario afectado tiene la obligación de consentir el paso y uso temporal, recibiendo en contrapartida la indemnización correspondiente.

Ahora bien, si realmente no existe este derecho de servidumbre, la finca afectada podrá defenderse con el fin de paralizar las obras de forma inmediata.

Motivos de extinción de las servidumbres

Entre las causas de extinción de servidumbre destacan:

  • Cuando confluyen en una misma persona la propiedad del predio (posesión inmueble) dominante y la del sirviente.
  • Por su no uso durante 20 años.
  • Cuando los predios están en tal estado que la servidumbre no pueda usarse.
  • Por renuncia del dueño del predio dominante.
  • Por la redención convenida entre el dueño del predio dominante y el del sirviente.

Como en otras ocasiones, desde Api.cat os instamos a que si tenéis la necesidad de obtener información acerca de algún aspecto de legal o, como en este caso, relativo al derecho de servidumbre, os dirijáis a un experto en asuntos inmobiliarios, como un agente de la propiedad, él os asesorará sobre éste y otros aspectos concernientes al sector inmobiliario.

Foto: rotasospatrimonio
Foto: spormadrid

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario