Aunque solo es obligatorio firmar la escritura pública de compraventa si hay una hipoteca de por medio, la inmensa mayoría de personas que se compran una vivienda, acuden a un notario para firmarla de todos modos. Pero lo que no sabe todo el mundo es que tienen derecho a escogerlo y que todos los notarios cobran los mismos aranceles. ¡Te aclaramos algunas dudas al respecto en Api.cat!
Un notario es un profesional del derecho, que además ha realizado la carrera notarial para convertirse en funcionario público. Por lo tanto, es el Estado quién los nombra, fija sus honorarios y los destina a una plaza concreta. Su función es la de constatar y dar fe de que lo que se recoge en la escritura es cierto y es legal ante el Estado, proporcionando seguridad jurídica preventiva.

Tienes derecho a escoger notario
El derecho a escoger notario
Cuando hay varias partes implicadas y no se trata de la contratación de un servicio financiero, la norma general es que se acuda al notario libremente pactado. Si no hay acuerdo, le corresponde elegir al que vaya a pagar la mayor cantidad del arancel notarial.
En el caso de la compraventa de una vivienda en Barcelona, por ejemplo, mediante hipoteca, es la persona que paga la escritura pública quién tiene derecho a escoger notario. Sin embargo, no es un derecho que se suela reclamar. Gabriel Fuentes, abogado y Vicepresidente primero del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, nos cuenta por qué:
“El cliente que pide una hipoteca tiene derecho a escoger notario, lo que pasa es que suele acudir al que designa el banco de forma directa o indirecta. A pesar de tener ese derecho, como exigir otro notario puede suponer una complicación o un retraso en la concesión del crédito, la gente se aviene al que trabaja habitualmente con el banco donde ha pedido el préstamo. Además, todo el mundo tiene claro que un notario es una figura neutral y que por lo tanto, no le va a suponer mucha diferencia entre uno u otro.”
¿Todos los notarios cobran lo mismo?
A través de una campaña informativa, el Consejo General del Notariado recuerda que, todos los notarios cobran lo mismo por idéntico servicio, con la posibilidad de hacer un descuento como máximo del 10%. Y que por lo tanto, la competencia entre los notarios no se basa realmente en el precio, sino en la calidad de su servicio.Sin embargo, Gabriel Fuentes puntualiza:
“Todos los notarios cobran los mismos aranceles por los mismos servicios, pero es verdad que te puedes encontrar que una misma escritura cueste un poco más en una notaría que en otra. Eso se debe a que los notarios cobran por operación, pero también por el número de folios que contiene la escritura y el número de copias que se hacen de la misma”.
Aunque ya ves que no es un derecho que se suela exigir por comodidad y confianza, no está de más que sepas que tienes derecho a escogerlo y que todos cobran los mismos aranceles por los mismos servicios.
¿Te ha parecido útil esta información?